Luisa Cuesta, símbolo de la búsqueda de desaparecidos, se fue sin saber qué pasó con su hijo

22 noviembre de 2018


A los 98 años, y luego de permanecer varios días en estado delicado, falleció el miércoles Luisa Cuesta referente de la lucha por la búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Su hijo, Nebio Melo Cuesta, militante del Partido Comunista Revolucionario fue detenido y desaparecido en Buenos Aires en 1976. Luisa jamás supo qué pasó con el.

Luisa Cuesta, integraba desde 1985, "Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos", una de las organizaciones de derechos humanos que trabaja en la búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la dictadura tanto en Uruguay como en Argentina.

El 28 de junio de 1973, a comienzos de la dictadura, Luisa fue detenida y recluida en el Batallón de Infantería 5 de Mercedes y liberada el 31 de enero de 1974.

En 2013 la Universidad de la República le otorgó el doctorado Honoris Causa. En 2012, fue declarada ciudadana ilustre por parte de la Intendencia de Montevideo. En ambas oportunidades, Cuesta prefirió no dar un discurso y solamente agradeció los reconocimientos.

Pesar

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo expresó su profundo pesar por el fallecimiento de "la luchadora social Luisa Cuesta, madre de Nebio Melo quien fuera detenido y desaparecido en Buenos Aires en el año 1976", expresó la INDDHH en un comunicado.

"El Servicio de Información de Defensa (SID) pidió la captura de Nebio en 1973 por lo que se exilió en Argentina, allí fue secuestrado en 1976 y aun se ignora su destino como el de tantos y tantas compatriotas que sufrieron la persecución política del terrorismo de Estado y de la coordinación represiva del Plan Cóndor", expresa en el documento.

"Luisa fue una referente de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, mantuvo la búsqueda y el reclamo por verdad y justicia hasta al fin de sus días, falleciendo a los 98 años sin conocer el destino de su hijo", señala el texto.

"La desaparición forzada es uno de los crímenes de lesa humanidad más graves y el Estado debe actuar sin demoras en el esclarecimiento de las circunstancias de la detención, conocer el destino de las víctimas y recuperar sus restos, así como saber de las razones del deliberado ocultamiento de las acciones ilegítimas llevadas adelante por los agentes estatales", se añade en el comunicado.

"Luisa, sin dudas será recordada por su compromiso incansable, por su búsqueda y su lucha, la que trascendió lo personal para convertirse en un ejemplo de dignidad y valor", concluye.

Convocatoria

En un comunicado, los familiares de Luisa convocaron para el viernes a las 10 de la mañana en la Plaza Mártires de Chicago. A las 11.30, partirá el cortejo fúnebre hacia el Cementerio de Norte.

En el texto se informa que Luisa pidió que sus honras fúnebres fueran "austeras" al igual que la vida que llevó y a pedido de ella, no habrá velatorio. La nieta de la activista llegará desde Holanda.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com