Más de tres muertos y cinco provincias en alerta roja viene siendo el saldo que está dejando la tormenta “Filomena” en España, en particular en Madrid. La siguiente es una serie de imágenes recolectadas por nuestro corresponsal Jorge Vecchio desde la capital ibérica. Vea la fotos y videos.
Una nevada histórica colapsó la capital de España y otras muchas localidades del centro del país, dejando como saldo más de tres muertos, el transporte ferroviario y carretero interrumpido, cientos de personas atrapadas en sus automóviles y el aeropuerto de Madrid, Barajas Adolfo Suárez, paralizado.
El riesgo de nevadas es extremo en las regiones limítrofes de Madrid y Castilla-La Mancha y zonas de la Comunidad Valenciana (este), donde también se anuncian fuertes heladas los próximos días, lo que agravará la situación.
De todas formas todo el país está en alerta a causa del temporal de frío y la borrasca “Filomena”, que también está dejando lluvias abundantes, viento y oleaje fuertes en otras partes.
Las compañías navieras Balearia y FRS suspendieron por tercer día consecutivo las salidas programadas entre los puertos de Ceuta y Algeciras, en el estrecho de Gibraltar, debido a rachas de viento muy intensas.
La nevada de Madrid ha dejado 33 litros por metro cuadrado en 24 horas, la mayor en la ciudad desde 1971, según informó la Agencia EFE en base a fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El fenómeno dejó una estampa blanca en carreteras, autopistas y calles intransitables para los automóviles, pero que fueron usadas por cientos de ciudadanos para salir a jugar, esquiar y pasear a pesar de los riesgos.
Un hombre fue fotografiado, por ejemplo, esquiando por la Gran Vía madrileña, la famosa calle de la capital que suele estar llena de turistas.
Pero no todo es tan pintoresco, porque a las imágenes poco habituales se suman las de una crisis que, con la llegada del Covid-19 y las sucesivas crisis del capitalismo, agrava aún más la situación.
Por ejemplo esta imagen de la agencia GETTY IMAGES, muestra a personas que viven en la zona de Cañada Real, la mayor villa miseria en Europa Occidental, encendiendo fuegos para mantenerse calientes.
El tiempo frío continuará más allá del fin de semana y se pronostica que las temperaturas en Madrid bajarán hasta -12 grados de cara al jueves.
Fotos y Videos: Jorge Vecchio y Agencia GETTY IMAGES