El mito de los alimentos sin azúcar y sin gluten

15 marzo de 2023


Frente a una elección saludable, la mayoría de los consumidores estamos en desventaja ante la industria alimenticia. Confundidos, sin mucha información, podemos optar por productos que dañan nuestra salud convencidos de que adoptamos la mejor decisión una vez que pisamos un supermercado. Mirá el informe.

Este panorama también se repite para los productos sin azúcar y sin gluten: la mayoría pensamos que son más saludables pero justamente esto es un mito, advirtieron en un informe especial para Radio Informarte los especialistas Gastón Ares y Diego Rodríguez.

“Uno se para en la góndola y ve unas galletas normales y otras pensadas para celíacos, la mayoría pensaría que si están hechas para celíacos son más sanas o si están hechas para diabéticos, en realidad eso en la mayoría de los casos no es así. (...) como no pueden tener gluten, complica la elaboración del producto y le agregan más grasa. (...) la gente asociacia que si es para alguna población en particular, dice debe ser más sano, no es así, es una gran confusión”, afirmó Rodríguez, quien es sociólogo e integrante del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo y de la Alianza para el control de Enfermedades No Transmisibles.

“En realidad, cuan saludable es un producto depende de muchísimas cosas, que tiene que ver con calidad de nutrientes, aditivos. Entonces solamente por no tener un ingrediente, no quiere decir que ese producto sea saludable. (...) Hay como un mito en los productos sin gluten de que son más saludables y en realidad uno de los problemas que tienen, que además pueden tener exceso de grasa y sal, o de sustancias que no son buenas para nuestra salud, el problema que tienen muchos de estos alimentos que son elaborados para imitar a los que no tienen gluten es el uso de aditivos. Son productos que tienen mucha cantidad de aditivos y pueden llegar a tener efectos que son negativos en el largo plazo en la salud”, afirmó Ares, quien es ingeniero en alimentos y doctor en química.

Ambos especialistas dijeron que una situación similar ocurre con los alimentos sin azúcar. Ares advirtió sobre el uso de los edulcorantes, ya que son sustancias que vienen siendo cada vez más discutidas a nivel científico.

“En el caso de los edulcorantes, recibimos el gusto dulce, pero no hay azúcar, hay alguna evidencia emergente que lo que plantea es que el consumo de edulcorantes puede confundir al cuerpo y hacernos perder la capacidad de metabolizar correctamente los azúcares. (...) Hay estudios que muestran que el consumo de edulcorantes de forma sostenida puede llevar a resistencia a la insulina, que puede derivar en diabetes, que muestran que los edulcorantes pueden generar cambios en los microorganismos que están viviendo en nuestro intestino y puede generar una respuesta inflamatoria (...) los edulcorantes pueden fomentar que el cuerpo acumule grasa. (...) hay que evitar que los niños consuman edulcorantes, es una recomendación importante”, agregó.

Por su parte, Rodríguez advirtió que en Uruguay las empresas no están obligadas a declarar el azúcar que contienen los productos, por lo que la cantidad de los azúcares queda incluido dentro de los carbohidratos.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com