Ida Vitale ganó el Premio Cervantes 2018

15 noviembre de 2018


La poetisa Ida Vitale ganó el Premio Cervantes 2018. El ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao, informó que se reconoció a la uruguaya como "la creadora de uno de los lenguajes más destacados y reconocidos de la poesía".

Guirao destacó que Vitale desarrolló un lenguaje "universal" y "personal" y que se convirtió en "un referente para poetas de distintas generaciones".

La escritora, poeta y ensayista está recibiendo, a sus 95 años, los mayores reconocimientos por su trayectoria. Este galardón se suma al Premio Reina Sofía que ganó en 2016 y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca que le entregaron en 2017.

Según informó Cadena Ser, Vitale se convirtió en la quinta mujer en ganar el premio, un galardón que solo reconoció en sus más de 40 años a las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

El reconocimiento a Vitale rompió la ley no escrita por la que se repartía alternativamente el Cervantes entre Latinoamérica y España por lo que, como en 2017 lo ganó el nicaragüense Sergio Ramírez, este año se esperaba que el Cervantes fuese para un español.

Sorpresa

En declaraciones a El País, Vitale dijo que la distinción fue "una sorpresa. Antes que nada, eso. Yo en una época estaba medio enterada de los premios y cuándo se otorgan, pero ahora, ya ni diarios leo".

"No sabía que hoy se hacía público quién ganaría el Premio Cervantes. Y lo que me asombra mucho también es la difusión tan rápida que tuvo. Me han llamado gente de los más distintos países: recién me llamaron desde Ecuador”, relató la integrante de la llamada Generación del 45.

“Como sea, habrá muchos sorprendidos, y yo la primera. Y todo es tan agitado que todavía no me ha dado tanto para alegría. Son los riesgos de la edad. Porque supongo que uno de los motivos del premio es mi edad. Es una especie de compensación. Me siento agasajada, imprevista. De pronto injustamente agasajada", dijo.

"Pienso en toda la gente, los que viven y los que están muertos, sin recibir un premio. Tampoco es que un premio justifique la vida, pero es una alegría que muchos no han tenido. Esa es la parte injusta de todos los premios. Los que ignora. Y sobre todo este premio español, que yo me lo hacía hecho para la novela. Y es un premio que han recibido pocas mujeres, cosa que obviamente ha sido injusta”, explicó, agregando que piensa viajar a España a recibir el premio, en abril.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com