Uruguay en alerta: ya son 47 los evacuados en el interior del país

2 febrero de 2014


Los caminos rurales están cortados y preocupa la crecida de los ríos. Según informó Policía Caminera en los departamentos de Colonia, Durazno, Soriano y Lavalleja, las rutas 61, 6, 95 y 14 están cortadas en varios tramos.

La radio El Espectador informó que desde primeras horas de la mañana se iniciaron evacuaciones en la zona cercana al Río Yí, que crece unos 10 cm por hora.

Durazno es de las zonas más afectadas. El intendente Benjamín Irazabal, dijo al diario El País que “no se busca magnificar la situación”, aunque advirtió que “se está ante un crudo panorama, que podría afectar a unas tres mil personas”.

Según informó el noticiero Subrayado, el Comité de Emergencia Departamental ya adelantó que está todo pronto para atender a los evacuados.

La situación en Treinta y Tres es mejor porque el río Olimar no ha crecido tanto. Igualmente ya hay nueve evacuados que acampaban en el parque municipal de Treinta y Tres.

En Soriano el Comité de Emergencia donde hay seis evacuados, informó que prácticamente el 100% de los caminos rurales están cortados y se espera que la situación empeore.

La radio El Espectador informó que en Canelones hay cuatro evacuados ante el riesgo meteorológico.

Más temprano en declaraciones a la radio Montecarlo, el presidente José Mujica dijo que la situación climática que vive Uruguay por estar horas ha comenzado a adquirir carácter de "calamidad" y dijo que el Gobierno espera pérdidas económicas para la vendimia y la horticultura.

"Se apeló a todos los mecanismos de emergencia, sobre todo, a las Fuerzas Armadas, que para estos casos son insustituibles. Son las únicas que pueden llegar en cualquier lugar, cualquier hora y organizar soluciones, trasladar gente, organizar comedores", agregó Mujica.

"Es fácil de decir pero desde el punto de vista práctico es invalorable lo de las FFAA, que tienen capacidad y experiencia organizativa para soluciones de emergencia. Están desplegadas trabajando en varios puntos del país", adelantó el mandatario.

"Empezamos a tener ciertos síntomas de que nos va a afectar en el plano agrícola, hortícola. Esto hace peligrar mucho la vendimia, la uva es lo que menos necesita agua cuando madura, y esto va a afectar a los vitivinicultores y los esfuerzos de los bodegueros. En el plano de la horticultura ya se notan pérdidas por exceso de agua. Falta tiempo para valorar, pero empieza a afectar en serio", concluyó.

Informe emitido el domingo 2 de febrero de 2014 a las 20.34 horas.
Foto: Flickr.com/por Manel Manel


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com