TELETON y SND: Promover la educación Inclusiva como derecho fundamental

27 octubre de 2017


Oct 27, 2017 @ 16:32
[thb_gap height="20"]

Entre el 27 y el 28 de octubre se desarrollará en Montevideo el “Programa de Promoción de la Educación inclusiva en las Américas”, un programa que surge como producto de un acuerdo entre la OEA y la Organización Internacional de Teletones (ORITEL). Esta serie de seminarios que se llevarán a cabo en nueve países de la red, cuenta en Uruguay con el apoyo de MIDES-PRONADIS y ANEP. La actividad fue declarada de interés de interés por ANEP – CEIP y por la Secretaría Nacional de Deportes.

 

Con el objetivo de acercarnos un poco más a este programa, ver que se está haciendo en la promoción de una educación cada vez más inclusiva y cuáles son las próximas actividades previstas recibimos, el martes 24 de octubre en nuestro espacio de Dale Palabra de Dale que es Tarde + deporte, a la Lic. María Mónica del Campo, responsable de comunicación de Teletón Uruguay y a la Lic. En Educación Física Magela Costa, de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

 

En diálogo con Victoria Pieri en DQET + deporte ambas profesionales pusieron sobre la mesa el desafío constante que tienen desde Teletón Uruguay y la SND de promover, por un lado, una educación inclusiva como derecho fundamental de las personas con discapacidad, a través de una gestión que propicie en encuentro; y por otro, la democratización de la accesibilidad en todo el país.

En cuanto a la promoción de una educación inclusiva, Del Campo comentó cómo surge la alianza entre la OEA y la ORITEL a la vez que invitó a participar del seminario que comienza en Montevideo el viernes 27, debido a que contempla temas que van desde los derechos de las personas con discapacidad, la educación, la accesibilidad, la tecnología, el arte y el deporte, y el rol de la familia. A pesar de que los cupos están cubiertos se puede seguir dicho seminario por redes sociales de Teletón Uruguay y su canal de YouTube (teletonuy).

El deporte muchas veces es el primer paso a la socialización de las personas con discapacidad. En este sentido, Costa resaltó las diferencias entre el deporte adaptado y el deporte inclusivo, cuál es la situación de las plazas de deportes en cuanto a la accesibilidad y cuáles son las diferentes propuestas deportivas que se promueven desde la SND para personas con discapacidad.

Luego del seminario del este fin de semana (27 y 28 de octubre) están previstas tres actividades entorno a este tema: el 4 se noviembre a las 17.30 horas se desarrollará la 5k de la Teletón (https://www.teleton.org.uy/5k/); el 17 de noviembre en la plaza de deportes N°4 se llevará a cabo una jornada de juego inclusivo con el objetivo de dar a conocer cuáles son todas las propuestas deportivas que existen (se convoca a instituciones de personas con discapacidad y sin discapacidad); y el 8 y 9 de diciembre se llevará a cabo la Teletón.

Te invitamos a escuchar a continuación la entrevista completa a la Lic. María Mónica del Campo (Teletón Uruguay) y a la Lic. Magela Costa (SND) en DQET + deporte.

https://www.dropbox.com/s/8rxn4udurtrp7xa/171024-Del%20Campo%20Costa.mp3?dl=1


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST