Sepultan al cabo Eduardo Coronel sin honores policiales

11 julio de 2017


Jul 11, 2017 @ 09:11
[thb_gap height="20"]

Sobre las 11 horas de este martes serán sepultados en La Paz, Canelones, los restos del cabo de la Policía Eduardo Coronel da Costa, que fue asesinado por un delincuente mientras cumplía una tarea particular de vigilancia en una pizzería de 26 de Marzo y Buxareo.

El sepelio se realizará sin los honores correspondientes a los policías caídos en actos de servicio porque, según explicó el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, el funcionario estaba realizando una actividad "irregular".

"Por ley los funcionarios policiales tienen un número de horas para realizar tareas 222, pero por fuera de eso no pueden hacer ninguna actividad vinculadas a tareas de seguridad. A veces se los contrata por parte de algunas empresas para alguna tarea, cuando en realidad lo que están haciendo son tareas encubiertas de seguridad; y ahí es donde el funcionario está mucho más expuesto", dijo el jerarca ministerial.

"Yo creo que si bien hay una parte de responsabilidad del funcionario porque no se cumple la normativa que el Ministerio del Interior da, también hay responsabilidad del empleador que emplea al funcionario para una tarea que no está autorizada", agregó.

Por su lado el jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, declaró que el funcionario se encontraba en un estado de "indefensión" porque "no estaba con los medios de protección de cualquier policía, como chaleco o el propio uniforme. Como no estaba contratado regularmente, la Policía no sabía que se encontraba en ese sitio".

Recien empezaba

El propietario de la pizzería, Mauricio Colominas, dijo a El País que Da Costa recién había comenzado a desempeñarse como vigilante, hace dos semanas, y que lo contrató a traves de "una persona que sabe de seguridad".

La otra campana

Desde el Sindicato Único de Policías, el secretario de asuntos legales, Miguel Barrios, sostuvo que la ley orgánica vigente establece la "indivisibilidad y permanencia en la función" y determina que el funcionario tenga "obligación de actuar ante un delito flagrante como en este caso".

Por su lado la presidenta de la Unión de Sindicatos Policiales, Patricia Rodríguez, expresó que el comentario del subsecretario Jorge Vázquez está "fuera de lugar, en un momento tan doloroso para los policías".

Críticas varias

Desde la oposición, Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Pedro Bordaberry y Fernando Amado, entre otros dirigentes, utilizaron sus cuentas de Twitter para lamentar los dichos de Vázquez y reclamaron cambios.

A su vez, el abogado del Sindicato Policial, Washington Abdala, se manifestó a favor de la cadena perpetua para casos como este.

“Casos de este tipo, donde hay este grado de maldad, de comportamiento psicopático, francamente tendrían que tener una especie de cadena perpetua, porque creo que no hay capacidad alguna de rehabilitar y de reinsertar a estos tipos”, declaró Abdala a Canal 10.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com