Semana del Corazón: 8 personas mueren por día en Uruguay por inactividad

26 septiembre de 2017


Sep 26, 2017 @ 16:50
[thb_gap height="20"]

A partir de hoy (lunes 25 de setiembre) y hasta el próximo domingo se lleva a cabo en nuestro país la edición número 26 de la Semana del Corazón. En Dale que es Tarde más deporte, en nuestro espacio Dale Palabra, el 21 de setiembre conversamos con la Dra. Cecilia del Campo (Médica Deportóloga) quien desde el 2012 es la Coordinadora del Área Actividad Física y Salud de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Como parte de la propuesta y a modo de tomar conciencia nos invita a vestirnos de rojo el próximo viernes 29 de setiembre, día mundial del corazón.

El 28% de los uruguayos mueren por problemas cardiovasculares, siendo la principal causa de muerte en nuestro país, causa que tiene posibilidad de revertirse, según declaró la Dra. Del Campo. En promedio, 28 personas mueren diariamente en Uruguay por la carga de enfermedad cardiovascular que hay (esa cifra aumenta a entre 32 y 50 personas muertas por día en los meses de invierno). Y esto no refiere solamente a enfermedades que afectan al corazón, siendo el infarto el más conocido, sino a una cantidad de arterias que nutren a diversos órganos como el cerebro y los riñones.

Con el objetivo principal puesto en la toma de conciencia la Semana del Corazón promueve, esta semana en todo el país, una serie de actividades para informarnos a los uruguayos de cuáles son las estrategias que cada uno puede tener para mejorar la salud cardiovascular. Actividades que están dirigidas tanto a personas que no tienen factores de riesgo (para trabajar desde la prevención), como para las que ya tienen alguna enfermedad (con el objetivo de que puedan identificar qué cambios en los hábitos pueden incorporar para tratar mejorar).

En diálogo con Victoria Pieri en Dale que es Tarde más deporte, la Dra. Cecilia del Campo hizo especial énfasis en el lema 2017 de la Semana del Corazón: “hay cambios que hacen la diferencia, moviéndose un poco, alimentándose bien, no fumando, etc. podemos ir cambiando hábitos“, sentenció. “Por inactividad en Uruguay se mueren el 9%, casi 3.000 personas por año”, afirmó en DQET la Coordinadora del Área Actividad Física y Salud Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. A la vez que agregó que, existen factores que pueden ser modificables sólo con cambio de hábitos en la inactividad física, realizando 150 minutos de ejercicio por semana, lo que equivale a dos horas y media semanales.

Como adultos tenemos la responsabilidad de cuidar a las nuevas generaciones. "Se dice que esta generación que va a morir antes que sus padres, porque ya nacen con cargas de enfermedades: hipertensión, diabetes y obesidad, en cifras que antes no se veían, enfermedades que se van trasladando durante toda la vida ", sentenció la Dra. Del Campo. Pero afirma que confía en que esta situación se pueda revertir con ciclos saludables: los hijos de madres activas tienen dos chances más de ser activos y 10 veces menos posibilidades de tener obesidad, a la vez que les va mejor en los estudios, en el trabajo, ganan más dinero y tienen una carga social menor.

En lo que refiere a la alimentación manifestó la necesidad de incorporar en todas las comidas frutas y verduras (protectores para nuestro corazón), comer más pescado, sacar la sal y realizar pequeños cambios que si bien puede no ser tan sencillo, pueden ir incorporándose de a poco en nuestra rutina y generar cambios poco a poco a largo plazo.

"Desde la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular se promueve que cada uno trate de hacer ese cambio que hace la diferencia. Es entre todos que se cambian las cifras de mortalidad, las cifras de esta carga de enfermedad y sobre todo lograr ese bienestar que es posible con estos cambios que están al alcance de todos”, afirmó Del Campo.

Los invitamos a escuchar la entrevista completa a la Dra. Cecilia del Campo en Dale que es Tarde más deporte.

https://www.dropbox.com/s/a40hf6553yh086b/Cecilia%20del%20Campo.mp3?dl=1


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST