Talleristas agremiados se retiran masivamente de plataforma web del BSE

26 abril de 2017


Abr 26, 2017 @ 14:31
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Carlos Satragno, presidente del Centro de Talleres Mecánicos de Automóviles (CTMA), confirmó a Fuerte y Claro que los talleristas agremiados votaron redactar una nota y enviar al Banco de Seguros del Estado (BSE) la resolución de bajarse masivamente de la plataforma web para acompañar a los talleres suspendidos.

En declaración al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, Satragno explicó que hasta el momento no se ha producido la situación en la que un cliente debiera abonar una diferencia de dinero por costos de reparación a un taller, porque las tasaciones demoran varios días en concretarse, más de los que han pasado desde la fijación de los nuevos costos.

El presidente del CTMA se refirió a cómo funciona el procedimiento. En primera instancia el taller realiza una tasación que es enviada al Banco de Seguros del Estado (BSE). Luego, por parte del banco se efectúa otra tasación, que es comparada con la del taller. Es en esta comparación en donde actualmente se produce una diferencia en el precio al que se cobra la hora de trabajo de los talleristas.

“Al día de hoy no se dio ninguna situación de esta porque en realidad no hay ninguna tasación terminada, y por lo tanto no está el resultado para cobrar”, explicó Satragno.

Los talleristas toman como represalia la medida del BSE porque según comentó el entrevistado, algunos talleres no pueden acceder a la página web que les permite realizar la tasación, es decir, no se les permite trabajar.

Con respecto a las declaraciones del presidente del BSE, Mario Castro, quien aludió a que algunos talleres trabajan para aseguradoras privadas aunque el precio de la hora sea menor al que los trabajadores pretenden, Satragno aseguró que esto no es cierto y reiteró que al día de hoy no hay tasaciones terminadas.

Además, el dirigente expresó su preocupación por las potenciales situaciones de informalismo laboral que este conflicto podría producir, y destacó que los primeros damnificados son los empleados de talleres, que peligran sus puestos laborales porque “a la empresa le es imposible llevar adelante los costos salariales cuando no tiene trabajo”.
Entrevista a Carlos Satragno

Motivo del conflicto
A través de un comunicado emitido por el CTMA, los trabajadores de talleres agremiados expresaron que al no haberse concretado una instancia de diálogo con las compañías aseguradoras, a partir del 17 de abril comenzaron a fijar sus propios costos para las reparaciones. Esto implica una diferencia en el precio, que no llega a ser cubierta por el monto que los clientes pagan a las aseguradoras. De modo tal que cuando un usuario deba pagar costos de reparación deberá abonar una cantidad de dinero adicional a la que ya paga a su compañía.

A raíz de esta situación, el BSE decidió suspender hasta el momento a 19 talleres.

Es por esto que el comunicado del CTMA expresa que esta medida es tomada como una represalia por parte del BSE, ya que hay talleristas que no están pudiendo trabajar, siendo que todavía no se ha producido una situación real en la que el cliente haya tenido que abonar una diferencia de dinero.


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