Rovascio: Por Ley, en el 2020, el 100% del transporte urbano debería ser accesible; hoy no llega al 50%

18 octubre de 2017


Oct 18, 2017 @ 23:56
[thb_gap height="20"]

El martes 17 de Octubre en nuestro espacio Dale Palabra de Dale que es Tarde + deporte recibimos a Fiorella Rovascio Panizza, responsable de comunicación de la Fundación Alejandra Forlán. La  fundación trabaja en Uruguay desde marzo del 2009 y lleva adelante desde entonces varios programas con el objetivo de contribuir a prevenir y generar conciencia social para disminuir los siniestros de tránsito. Entre el 15 y 17 de setiembre llevó adelante la primera ExpoFeria DiWeek, que contó con la participación  el testimonio del ex Futbolista Alexis Viera y que tendrá la segunda edición en Noviembre del 2018.

https://www.dropbox.com/s/i1ciliu82nb12hc/171017-Fiorella%20Rovascio.mp3?dl=1

Desde la Fundación Alejandra Forlán la pregunta central que se plantean una y otra vez es: ¿cómo están adquiriendo discapacidad las personas en Uruguay? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los siniestros de tránsito están al mismo grado de una epidemia y una consecuencia posible es adquirir una discapacidad. En diálogo con Victoria Pieri en DQET+deporte, Fiorella Rovascio afirmó que el 15% de los uruguayos padece algún tipo de discapacidad permanente y que si bien se ha avanzado bastante en la concientización de esta realidad, no se ha avanzado del mismo modo, lamentablemente, a nivel de infraestructura. Si comparamos la situación en todo el país, el interior tiene 20 años de retraso con respecto a Montevideo, y si bien se han hecho muchas campañas, se está trabajando a nivel municipal y de gobierno, todavía falta mucho.

Uno de los principales obstáculos es que la ley 18651/2010 (Protección Integral de Personas con Discapacidad) no está 100% aplicable ni 100% reglamentada, siendo que de los 94 artículos solo seis artículos estarían reglamentados. La accesibilidad en el transporte es un gran debe que tenemos como sociedad. Para el 2020, por ley, el 100% del transporte urbano debería ser accesible, y a falta de dos años no se llega al 50%. Además en Montevideo, solamente hay dos taxis accesibles. Esta es la realidad que no terminamos de ver y atacar como sociedad.

Si querés conocer más el trabajo de la Fundación Alejandra Forlán, los programas que están desarrollando, el testimonio de Alexis Viera en la Diweek 2017 y la importancia de la inclusión deportiva como primer paso para volver a socializar luego de una discapacidad, te invitamos a escuchar la entrevista a Fiorella Rovascio en DQET+deporte.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST