Referéndum en Cataluña: ¿Qué hay detrás?

22 septiembre de 2017


Mar 6, 2018 @ 00:31
[thb_gap height=”20″]

La periodista española Emma Sánchez habló sobre el referéndum en Cataluña, en Pensadores Natos, su columna semanal en Fuerte y Claro. Opinó que los verdaderos intereses que están por detrás de los deseos de independencia de Cataluña, no son los que se expresan de forma explícita.

Escuche la columna completa de Emma Sánchez:

https://www.dropbox.com/s/jb9vd9l04z8u490/Fuerte_y_Claro_-170921-Entrevista_a_Emma_Sanchez.mp3?dl=1

Esta semana hablamos de un asunto que en los últimos meses está convulsionando España: la independencia de Cataluña. ¿Qué está pasando realmente? Y sobre todo ¿Por qué?

Para poder entender el conflicto independentista en España, es necesario irse muchos años atrás pero también es necesario tener en cuenta que un sentimiento nacionalista no surge de la propia ciudadanía sino es alimentado en un primer término por un gobierno o unos dirigentes políticos que ayudan en su consolidación. La historia moderna está plagada de ejemplos.

En los últimos días en España se han producido varias detenciones dentro de la cúpula del gobierno catalán, en concreto 14 personas, y se han incautado 10 millones de papeletas. Lo que ha sido un duro golpe para los organizadores del Referéndum del 1º de Octubre.

Sin embargo, para llegar al punto en el que estamos en este momento, ya no solo en cuanto a carencias de libertades con la Ley Mordaza, o con la negativa total desde el gobierno central al diálogo con ningún partido que no vea las cosas como ellos, nos encontramos a una España desorientada que ya no puede seguir ese rumbo.

Por un lado, tenemos a los independentistas catalanes que abogan por la independencia para conseguir una soberanía ya que se sienten reino-nación, de hecho, ellos dicen que fueron reino en el pasado, aspecto que es falso, o por lo menos eso dice la historia.

Por otro lado, condenan la presión que desde el gobierno central se ejerce y las pocas libertades que tienen, a pesar de que en España la libertad cultural e idiomática es más que plausible. Todos sabemos que en España se hablan cinco idiomas, incluido el catalán.

Bien, es cierto que Cataluña al ser una de las comunidades más ricas de España contribuye en mayor manera a las arcas del Estado español, aspecto con el que no están de acuerdo, y que es otro de los motivos por los que quieren también la independencia, o eso dicen.

Pero desde una perspectiva no nacionalista se puede atisbar que quizás no sean todos estos los verdaderos motivos para la separación, quizás el deseo de una Cataluña independiente dé la posibilidad al gobierno catalán a hacer de Cataluña un paraíso fiscal y no solo eso sino liberar a parte del gobierno corrupto que allí se encuentra fuera del Tribunal de Cuentas y queden exentos de los casos de corrupción por los que están perseguidos.

Por otro lado, tenemos al gobierno central que está más que caduco y no entiende a razones, al igual que el gobierno catalán. A ninguno de los dos les interesa lo más mínimo la ciudadanía, ni la catalana ni la del resto de España.

Y así estamos, después de más de 500 años con los mismos problemas de respeto, solidaridad y cooperación que siguen sin entenderse y sin triunfar frente a la mediocridad política y del poder.

Las fronteras, las barreras, los muros no son más que el símbolo del miedo.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com