Pelota al Medio: “Lo primero es el abordaje emocional”

23 agosto de 2017


Ago 23, 2017 @ 19:46
[thb_gap height=”20″]

En los martes de Deporte y Sociedad de Dale que es Tarde el martes 2 de agosto recibimos al Coordinador del Programa Pelota al Medio a la Esperanza, Andrés Payssé.

Aquí la entrevista completa a Andrés Payssé, en Dale que es Tarde

https://www.dropbox.com/s/52vqzkiedzzason/170822-Andres%20Paysee.mp3?dl=1

Pelota al Medio a la Esperanza es un programa del Ministerio del Interior que nació en el 2010 a raíz de un incidente de violencia que se desató en la tribuna del Estadio Centenario, entre las hinchadas de Nacional y Peñarol durante un partido “clásico”; utiliza al deporte como herramienta: “hay pocas actividades que vos le puedas plantear a un joven que lo motive tanto y que genere tanta adhesión como el deporte”, afirmó Payssé.

Durante la entrevista en Dale que es Tarde, Payssé comentó cómo surge Pelota al Medio (programa que es la base de una política de prevención de la violencia y de convivencia ciudadana) que tiene a adolescentes de 11 a 18 años como principales protagonistas y detalló cuáles son los objetivos principales que persigue. A través de la figura del promotor de convivencia (mediadores de conflictos, y promotores de vida saludable) y con el deporte como “gancho para motivar a los adolescentes” buscan generar y promover un cambio cultural a largo plazo, promoviendo hábitos de vida que fomenten y colaboren en la construcción de convivencia y así lograr mejorar el relacionamiento de los jóvenes en la comunidad.

Pelota al Medio busca mejorar la autoestima y ser agente contenedor de los adolescentes. Conscientes de que el deporte saca a la luz emociones, sentimientos, frustraciones y pone sobre la mesa conflictos, el programa se basa en los procesos  de enseñanza del deporte para la trasmisión de valores tales como la tolerancia, el respeto, la constancia y la perseverancia. “El objetivo principal es que los jóvenes se mantengan dentro de sistema educativo… Trabajamos para que incorporen herramientas que los ayuden a resolver conflictos de otra forma: a través del diálogo, del compañerismo, la solidaridad y el trabajo en equipo… Se puede convivir con la derrota”, destacó Payssé.

La metodología del programa fue evolucionando teniendo en cuenta también los reclamos por parte de los jóvenes y en base a la figura del docente como sostén. Se fueron incorporando varios deportes paulatinamente: fútbol, básquetbol, rugby, atletismo y deportes varios (escuelas sociales mixtas de fútbol, básquetbol y atletismo). Actuando en el área metropolitana de Montevideo en dos ramas: una social y otra educativa. “La experiencia de rugby en el Comcar está funcionando espectacular”, sostuvo Andrés.

Reconocidos deportivas participan de los talleres de formación en los centros educativos: Fabián Coito, Andrés Silva, Deborah Rodríguez, los hermanos Cuesta y jugadores de la selección nacional de rugby, Los Teros. Payssé comentó que “la idea es intentar que el mensaje tenga poder: buscamos dentro de cada deporte referentes no sólo deportivos y sino también sociales”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com