Ortiz: “El Ahogamiento es un problema desatendido en Uruguay”

31 octubre de 2017


Oct 31, 2017 @ 20:35
[thb_gap height=”20″]

Varias son las disciplinas deportivas que desarrollan herramientas y actividades con el objetivo de fomentar y promover la inclusión en el deporte.

El proyecto “Soñando sobre las olas” busca compartir la alegría del surfing adaptándolo a personas con discapacidad motriz y visual.

Para conocer de qué se trata este proyecto (que se originó en Brasil y que hoy en desarrolla en Uruguay) y cuál será la temática de la “Semana de la Seguridad Acuática 2017” que bajo el lema “La prevención en nuestras manos” se llevará a cabo en nuestro país desde el lunes 6 y hasta el sábado 11 de noviembre, recibimos el martes 31 de octubre en Dale Que Es Tarde + deporte a la Prof. Ana Ortiz, responsable de “Soñando sobre las Olas Uruguay”, que además trabaja en la Asociación Nacional de Guardavidas Uruguay (ANGU), la Secretaria Nacional del Deporte (SND) y la Intendencia Municipal de Montevideo (IM).

https://www.dropbox.com/s/aea0kmcdhex2qfc/171031-Ana%20Ortiz%20Semana%20Seguridad%20Acuatica.mp3?dl=1

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos. Se calcula que en el mundo mueren cada año por ahogamiento 360 000 personas.

En Uruguay, durante el 2016, el ahogamiento fue la primera causa de muerte en niños de 1 a 4 años y entre 10 y 14 años, según datos presentados en el “XXXI Congreso Uruguayo de Pediatría”, desarrollado en Montevideo este año (del 24 al 27 de octubre).

Además Uruguay, un país rodeado de agua pero que le da la espalda al mar, figura entre los países que tiene al ahogamiento dentro de las primeras cinco razones de muerte de la población en general.

La OMS en el año 2014 presentó 10 recomendaciones para atender desde la prevención este problema de salud pública que considera que está desatendido. Entre dichas recomendaciones se encuentra la implementación de Planes Nacionales de Seguridad Acuática.

En diálogo con Victoria Pieri en DQET + deporte, La Prof. Ana Ortiz, señaló que desde la ANGU, en cogestión con la SND, la IM y la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) apuestan al trabajo en conjunto que apunte a conformar una mesa nacional de seguridad acuática. “Suele confundirse estar seguro en el agua con saber nadar”, afirmó.

Te invitamos a escuchar la entrevista a la Prof Ana Ortiz en DQET + deporte, en la que hizo un especial énfasis en la amenaza que representa el no atender directamente el problema del ahogamiento en Uruguay; presentó la temática prevista para la “Semana de la Seguridad Acuática 2017” de la que participarán reconocidos exponentes a nivel nacional e internacional; y puntualizó cuáles son los factores sobre los que hay que trabajar y qué datos se necesitan conocer para tener una visión más integral de cómo sucede el fenómeno del ahogamiento en Uruguay para poder diseñar intervenciones adecuadas.

Además, Ortiz nos acercó al Programa Guardavidas Junior y al Proyecto de surf inclusivo “Soñando sobre las olas”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com