Memoria histórica: la búsqueda de la “verdad no oficial”

14 julio de 2017


Mar 6, 2018 @ 00:32
[thb_gap height=”20″]

La periodista española Emma Sánchez habló sobre memoria histórica en su columna semanal de Fuerte y Claro, en Radio Informarte. Se refirió a la importancia que tiene para las personas conocer los hechos que les acontecieron a sus antepasados y a la necesidad de buscar una verdad por fuera de la “oficial”.

Escuche la columna completa de Emma Sánchez:

https://www.dropbox.com/s/0fzxeurdpeqytgu/Fuerte_y_Claro_-170713-Entrevista_a_Emma_Sanchez.mp3?dl=1

A continuación, un resumen de lo expuesto por la periodista española en Fuerte y Claro.

Hablaremos de la Memoria Histórica. Un concepto relativamente nuevo pero que lleva toda la historia de nuestros antepasados en él. Podría definirse como el esfuerzo consciente de los grupos humanos por encontrar su pasado, sea este real o imaginado, valorándolo y tratándolo con especial respeto.

Es decir, es la búsqueda de lo que pasó, la verdad y no “la verdad oficial” ya que a veces esa verdad no es más que un pacto entre algunos para hacernos creer en algo que no es real o que dista mucho de la realidad.

En la columna de hoy hablamos de por qué es necesario este concepto, de lo importante que es que todos conozcamos los hechos que nos anteceden, pero no solo las verdades oficiales sino todas las demás. El fin es entender la realidad que nos rodea y no caer en las ficciones que provienen de la mayoría de los medios de comunicación, de los gobiernos y de las grandes plataformas corporativas que ostentan la riqueza y el poder.

Hablamos también sobre el discurso que el Rey Felipe VI realizó en el aniversario de los 40 años de democracia en Madrid, donde menciona la historia reciente y pasada. Pero también analizamos este discurso para destacar que tras sus palabras mucho de lo que dice esconde información, y entendemos que la sociedad española no ha cambiado tanto en los últimos 200 años.

Vemos por qué la dictadura que sufrió este país durante 35 años aún sigue viva en los corazones y en la política, y fundamentalmente examinamos las razones de por qué el periodismo y las sociedades tienen que tomar las riendas de su destino sin anclarse en el pasado. Deben caminar desde el presente hacia un futuro que trascienda de lo que fuimos.

Entendiendo que no podemos seguir odiándonos unos a otros por lo que pasó sino empezar a respetarnos y a descubrir cómo no volver a repetir que el poder y la violencia predominen sobre una sociedad que debería estar hermanada. Porque cuando uno entra en el mundo del conocimiento, cuando nada en las aguas de la verdad, aunque esta duela, se despierta en uno la necesidad imperiosa de querer saber más cada día para finalmente poder entender.

¿Por qué ha pasado lo que ha pasado y por qué sigue pasando?


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com