La educación media mantuvo sus inscripciones entre 2006 y 2015
30 mayo de 2017
Según el informe presentado este martes por el Instituto de Evaluación Educativa (Ineed), entre 2006 y 2015 se mantuvieron las inscripciones a la educación media.
“Cada vez es mayor la proporción de niños que ingresa al sistema educativo, pero continúa siendo bajo, y sin variaciones significativas en los últimos años, dice el informe.
Además, en el egreso de la educación media, en Montevideo, se observa la relación entre los ingresos y la trayectoria educativa. En los Municipios B y CH, que pertenecen al centro y la costa montevideana, más de dos tercios de la población egresó de la educación media, mientras que en municipios del este y oeste del departamento, el A, el D y el F no alcanza el tercio.
Esa situación de disparidad se mantiene desde 2006: “Hay una marcada desigualdad educativa a nivel territorial que no se ha revertido en la última década”.
El ingreso a partir de los cuatro años aumentó entre 2006 y 2015 14 puntos porcentuales y se ubica en el 90% de la población en esa edad, y alcanza cerca del 70% en 3 años.
“En la última edad teórica para el ciclo obligatorio (17 años) el 96% de los adolescentes pertenecientes a los hogares de mayores ingresos accedía al sistema educativo obligatorio frente al 59% de los pertenecientes a los hogares de menores ingresos, lo que supone una diferencia de 37 puntos porcentuales”, señala el texto.
Por otra parte, el acceso de las mujeres siempre es mayor: a los 7 años las los hacen en un 95%, contra un 92%. A los 14 años el 60% de las mujeres y el 46% de los varones, mientras que a los 17 años, el 41% de las mujeres y el 27% de los hombres.