Las raíces del pueblo gitano

21 octubre de 2017


Mar 6, 2018 @ 00:30
[thb_gap height=”20″]

La periodista española Emma Sánchez habló sobre la identidad del pueblo gitano, en su columna semanal de Fuerte y Claro, en Radio Informarte. “Todo lo que sabemos del pueblo gitano y su cultura proviene de lo que otros no gitanos han escrito sobre ellos”, comentó.

Escuche la columna completa de Emma Sánchez:

https://www.dropbox.com/s/xpf2ar8krdc0ny2/Fuerte_y_Claro_-171019-Entrevista_a_Emma_Sanchez.mp3?dl=1

Esta semana desde la columna de Pensadores Natos hemos decidido salir de la agenda mediática para tratar un tema que consideramos muy interesante en concreto sobre el pueblo gitano o romí, un pueblo que durante siglos ha sido perseguido y abusado.

Desde Pensadores Natos creemos que para poder empatizar con otras culturas y otros pueblos debemos conocer el contexto histórico en el que se desenvuelven estas culturas y saber profundizar en esta para valorar por nosotros mismos todo lo que son, sin dejarnos influenciar por los medios de comunicación, por los políticos y sobre todo por nuestro entorno.

Todo lo que sabemos del pueblo gitano y su cultura proviene de lo que otros no gitanos han escrito sobre ellos ya que esta cultura es una cultura ágrafa, es decir, todo lo que se ha transmitido de unos a otros generación tras generación ha sido por vía oral. Es por esto que para ellos la escritura no es transcendental y por ello muchos gitanos han sido analfabetos.

Por otro lado, otro aspecto fundamental a tener en cuenta es que se les considera una cultura etnocentrista, esto que significa, pues que se creen mejores que otras culturas, este rasgo es bastante común actualmente en muchas otras culturas. De hecho como ya sabemos el pueblo gitano suele limitar su contacto con miembros de otros grupos ejerciendo ellos mismos a su vez una discriminación.

El pueblo gitano como el pueblo Kurdo, o en su día el pueblo judío, no tienen una tierra a la que pertenecer y eso provoca ese nomadismo. Es decir, al no pertenecer a un territorio concreto están dispersos por el mundo pues cada vez que han intentado asentarse en un lugar han sido perseguidos y maltratados.

De hecho desde hace diez siglos hasta hoy en la mayoría de los países se ha justificado siempre el descrédito a la comunidad gitana con objeto de legitimar su marginación y su persecución lo habitual que resulta este fenómeno en todos los países, que lleva a la gente a afirmar que el estereotipo “por algo será”, es decir, que seguramente tenga alguna base real.

A día de hoy, además, el pueblo gitano español ha conseguido algo que pocos pueblos minoritarios han logrado y es hacer del flamenco (su mayor expresión artística) un arte universal, han transformado el sentir de una minoría en un himno para el mundo.

Todo esto y mucho más sobre el pueblo gitano lo encontrarás en la columna de hoy de Pensadores Natos.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com