La celiaquía: entre la falta de consciencia y la industria farmacéutica

24 noviembre de 2017


Mar 6, 2018 @ 00:29
[thb_gap height=”20″]

La periodista española Emma Sánchez habló en su columna semanal de Fuerte y Claro sobre la celiaquía. “¿Por qué no invertir en la concienciación social y en fomentar que haya restaurantes, hoteles, supermercados con mayor opción y que sean realmente seguros?”, se cuestionó.

Escuche la columna completa de Emma Sánchez:

https://www.dropbox.com/s/b7qqkt62iph58hv/Fuerte_y_Claro_-171123-Entrevista_a_Emma_Sanchez.mp3?dl=1

Esta semana desde la columna semanal de Pensadores Natos ponemos en relieve un asunto que aunque no afecta directamente a toda la población, sí lo hace de manera colateral: hablamos de las intolerancias alimenticias en concreto, al gluten.

En términos generales la celiaquía o enfermedad celiaca (EC) es un trastorno del sistema inmunológico que permite que el gluten (una proteína contenida en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y sus derivados) dañe las vellosidades del intestino delgado por las que se absorben los nutrientes y dificulte su función, pudiendo causar desnutrición.

Dentro de esta enfermedad autoinmune las mujeres la padecen en un porcentaje mayor que los hombres y algo muy significativo es que un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar. Esto sucede porque, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica.

Sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse, insuficientes y asintomáticas, combinados con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles, ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de EC.

A día de hoy no hay una apuesta real en relación a las necesidades celiacas, pues todavía hay muchas carencias mínimas que no están resueltas, teniendo en cuenta que la dieta celiaca conlleva un gasto de más de 1500 euros al año en productos básicos por persona, en comparación con el resto de la población que no tiene la intolerancia.

Actualmente los premios Goya, el evento cinematográfico más importante en España, han seleccionado para la sección oficial un documental llamado “La píldora más deseada” donde se trata el tema de la celiaquía desde diferentes puntos de vista.

En esta cinta hablan doctores y farmacéuticos especializados en la celiaquía que presentan la situación en la que se encuentra el sector médico y farmacéutico a día de hoy, partiendo de esa píldora que se está investigando para que los celiacos puedan tomarla ocasionalmente cada vez que vayan a salir a cenar o de vacaciones.

Es aquí donde surgen las preguntas de ¿Cuáles son los efectos secundarios de estas pastillas? ¿Por qué no invertir en la concienciación social y en fomentar que haya restaurantes, hoteles, supermercados con mayor opción, y que sean realmente seguros?


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com