Judiciales paran y definirán medidas
7 junio de 2017
Los funcionarios judiciales realizarán un paro nacional durante el jueves para continuar reclamando pago de haberes, conflicto que mantienen con el Poder Ejecutivo desde hace varios años.
Paralelamente, la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) convocó a los funcionarios a que paralicen sus actividades desde las 14 horas del jueves para llevar adelante una asamblea donde analizarán el conflicto y evaluarán nuevas medidas.
En declaraciones a Montevideo Portal, el secretario general de AFJU, Eduardo Silveira explicó que el paro será sin guardia gremial, y por esa razón se verán afectadas las audiencias y otros trámites.
Silveira señaló que las futuras acciones tenderán a denunciar en forma directa la actitud del Poder Ejecutivo, que, en opinión del sindicato, está "sentado sobre un expediente" para no permitir que haya una resolución de un recurso de inconstitucionalidad presentado por la AFJU.
Los judiciales ya habían recurrido el artículo 733 de la Ley de Presupuesto de este período, que para los funcionarios, habilitó al gobierno a diferir el pago de las sentencias en su contra.
En base al recurso, y teniendo en cuenta que los ministros de la Suprema Corte de Justicia se excusaron de fallar en el caso, el Poder Judicial tuvo que nombrar una corte especial.
La misma situación ocurrió con la Fiscalía, ya que al excusarse el fiscal de turno, el Poder Ejecutivo tuvo que nombrar un nuevo representante del Ministerio Público para actuar en el caso.
Silveira dijo que el Poder Ejecutivo evita cumplir con el nombramiento para retrasar la resolución del diferendo de manera intencional: "Claramente es una chicana", indicó.
Con respecto a las medidas que puedan tomarse a partir de la asamblea, dijo que es posible definir paros, movilizaciones y "alguna ocupación".