“Inteligencias Múltiples”: la teoría que puede abrirnos un campo de oportunidades

26 octubre de 2018


Aprender es imprescindible pero ¿de qué manera? ¿Sabemos acaso cuántos tipos de inteligencias hay? O es que solo existe una. En su espacio “Pensadores Natos”, la periodista Emma Sánchez nos propone conversar acerca de las diferentes inteligencias que se dan en los seres humanos y cómo estas pueden abrirnos un campo de posibilidades que muchas personas no se han planteado. Escuche la columna.

https://www.dropbox.com/s/w3lbkhllvif9ec1/Fuerte_y_Claro_-181025-Entrevista_a_Emma_Sanchez.mp3?dl=1

Muchas y muchos de nosotros hemos padecido durante nuestro paso por el colegio, instituto y universidad lo que supone ser un número, un número que medía unas capacidades concretas pero no todas y no solo eso, sino que la única que no contaba para evaluación era aquella que tenía que ver con la bondad o maldad de las personas.

Es necesario que el sistema educativo se dé cuenta de que ninguna persona es mejor ni peor que otra por lo que a una calificación se refiere. Ni tampoco igual a otra. Lo que nos hace humanos es que cada uno de nosotros es único.

Para entender todo esto hablaremos de Howard Gardner y la teoría de las Inteligencias Múltiples y nos plantearemos algo que Gardner considera absolutamente fundamental y es ¿nos hemos planteado alguna vez que además de las inteligencias que tengamos es imprescindible que a esto se le una la bondad o la maldad de una persona? O ¿Por qué personas consideradas triunfadoras y geniales en la política, las finanzas, la ciencia, la medicina u otros campos hacen cosas malas para todos y, a menudo, ni siquiera buenas para ellas mismas?

Los tres pilares esenciales para que una población pueda romper con sus cadenas es tener conocimientos, libertad y capacidad de aplicar ambas dos. Actualmente tenemos conocimientos y en algunos lugares también libertad pero no sabemos cómo aplicar todo esto para generar una ruptura real. Howard Gardner, nos ha dado una pista y desde la columna de Pensadores Natos reflexionaremos sobre todo esto y mucho más.

La mediocridad, la depresión, la crisis mundial en la que vivimos podría resolverse con un cambio de paradigma, una reestructuración de la educación, para hacer frente a los medios de comunicación de masas, del sistema político operante y sobre las grandes corporaciones que están destruyendo el planeta a favor de sus intereses económicos.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com