Guía educativa recomienda a docentes homosexuales "salir del armario"

3 noviembre de 2014


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"Si estamos de acuerdo con que la homosexualidad y el lesbianismo no son patologías, que la orientación sexual no se ´contagia, que la discriminación en el aula debe ser perseguida y que tenemos que garantizar los derechos de todas y todos, se vuelve imprescindible no solo trabajar estos temas entre la población estudiantil, sino también entre el propio cuerpo docente", dice la guía que fue publicada por El País.

"La diversidad sexual también existe allí, y su visibilización en los centros educativos resulta sumamente beneficiosa y enriquecedora", agrega el documento.

Entre los motivos por los que se considera positivo que los docentes homosexuales hablen de sus preferencias sexuales está evitar "un discurso contradictorio que celebra y promueve la aceptación de la diversidad en el otro, pero oculta y silencia vergonzosamente la que habita".

"Para que haya un hecho educativo es necesario un encuentro y diálogo intersubjetivo. Estar en el armario restringe seriamente esta posibilidad y recorta la labor docente exclusivamente a los contenidos de la asignatura".

Agrega que es necesario que haya "modelos alternativos a la heteronormatividad para promover un centro educativo respetuoso de la diversidad sexual" y para "ofrecer a los estudiantes modelos identificatorios alternativos a su entorno inmediato, recurso con el que ya cuentan los estudiantes heterosexuales".

Ante la eventual queja o temores de las familias, colegas y autoridades, "los docentes LGB (lesbianas, gays o bisexuales) deben tener claro que los avances jurídicos consagrados en los últimos años garantizan sus derechos en forma plena".

En la guía se consagra que la "salida del armario" es un proceso fundamental "para la autoaceptación, el mantenimiento de la salud mental y la construcción de redes sociales sólidas".

Dice que las personas que se encuentran en el armario "están sometidas a un estado de alerta permanente y agotador en la medida que deben controlar e inhibir sus opiniones y comportamientos espontáneos", lo que "restringe sus posibilidades de construir una red social y su desarrollo personal", indica la guía según publica El País.


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