Feminismo: su real significado se opone a su concepción en los medios

23 junio de 2017


Mar 6, 2018 @ 00:32
[thb_gap height=”20″]

La periodista española Emma Sánchez habló sobre el feminismo, en su columna semanal de Fuerte y Claro, en Radio Informarte. Definió los conceptos de machismo y feminismo, y analizó el papel que juegan los medios de comunicación en la tergiversación de estos conceptos.

Escuche la columna completa de Emma Sánchez:

https://www.dropbox.com/s/8rvw1xgkrpgezed/Fuerte_y_Claro_-170622-Entrevista_a_Emma_Sanchez.mp3?dl=1

A continuación, un resumen de lo expuesto por la periodista española en Fuerte y Claro.

Para entender bien qué es lo que significa “feminismo” lo mejor es traer al frente su definición. El feminismo es la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.

También es importante definir el concepto “machismo”, ya que muchos dicen que es lo opuesto al feminismo. Sin embargo, tras leer su definición veremos que no, ya que el machismo es la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se define además, como el conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino que discrimina a la mujer o, incluso, a los hombres homosexuales o aquellos con actitudes femeninas.

Con estos dos conceptos claros es más fácil saber en qué lugar debe posicionarse uno, si es que quiere hacerlo.

Los medios de comunicación tradicionales y online, los gobiernos, los centros educativos, en definitiva, toda la sociedad, utiliza de manera incorrecta estos conceptos y provoca que los más jóvenes, y aquellos que no saben sobre el tema, confundan términos. Esto causa un gran problema social, además de constituir una injusticia para aquellos que sí luchan a favor del bien común.

Hay otros conceptos como hembrismo, misandria y misoginia, también importantes y que al igual que los anteriores se confunden. Incluso, en ocasiones, son empleados incorrectamente de manera intencional por aquellos a los que les interesa el mantenimiento del orden prestablecido, sin importar ideología, profesión, religión o género. Saber lo que significa cada uno de ellos es esencial para entender de lo que estamos hablando y no caer en falacias.

El feminismo no viene de ahora, aunque muchos digan que es una moda. Es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado. Esto las ha movido a la acción para la liberación de su sexo, con todas las transformaciones de la sociedad que esto requiriera. La sociedad patriarcal o patriarcado es otro concepto a debatir que traemos esta semana.

En la actualidad, hay muchos medios de comunicación, algunos son ejemplos de ética periodística, otros, puro entretenimiento y propaganda informativa.

¿Cuál es el problema que nos presenta? Pues que muchas veces no sabemos diferenciar lo que hace cada medio, y tomamos como reales noticias o informaciones, que no lo son.

Estas noticias se cargan con sentimentalismo y populismo en los medios online y offline para llegar a más gente, es decir, empiezan a hacer una tarea propagandística más que informativa. Esto es lo que está pasando también con el feminismo, no se está llevando desde el aspecto social, sino que se exalta o critica en ocasiones sin ningún tipo de conocimiento previo acerca de su surgimiento y significado.

“Las sociedades pasivas como las nuestras humillan a quien no se conforman, a quien piden derechos, que no privilegios, fomentando ataques a quienes quieren mejorar la situación actual, protegiendo la toxicidad de nuestras acciones cotidianas porque siempre estuvieron ahí y sobre todo y más importante, saturando espacios públicos con reivindicaciones que parodian la dignidad de una lucha usando la nobleza del humor como licencia para atacar”, este es un fragmento de un artículo de Amnistía Internacional España.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com