FEMI y SMU apoyaron a médica acusada de presunta mala praxis

8 agosto de 2017


Ago 8, 2017 @ 15:27
[thb_gap height=”20″]

Autoridades del Sindicato Médico (SMU) y de la Federación Médica del Interior (FEMI) estuvieron en Bella Unión para apoyar a la médica que está recluida en una chacra de Artigas tras tipificarle el delito de homicidio culposo por presunta mala praxis.

El presidente del SMU, Gustavo Grecco, y el vicepresidente, Martín Fraschini, acompañados por Nicolás Gizzo, integrante del estudio del abogado Jorge Barrera, se reunieron con la jueza Analía Brito.

También hubo una concentración de vecinos, compañeros de trabajo, frente a la Suprema Corte de Justicia para reclamar su liberación.

En el auto de procesamiento, la magistrada expresa que la profesional no leyó toda la historia clínica de la paciente, y ordenó que le suministraran Amoxidal, un medicamento al cual la mujer de 63 años era alérgica, luego sufrió un shock alérgico y murió.

La jueza le comunicó al gremio que la alarma pública generada por el fallecimiento de la paciente, la gravedad de los hechos, el resultado de muerte y el pedido de más pruebas fueron determinantes para el procesamiento con prisión de la doctora, informó El País.

En declaraciones a Fuerte y Claro el presidente interino de FEMI, Germán Rodríguez, dijo que determinarle la prisión a la profesional ¨es exagerada¨.

Grecco destacó que “el Sindicato Médico hará lo posible para que no se genere alarma pública por este caso”.

Por su parte, el abogado del SMU, Jorge Barrera, consideró “excesivo” el procesamiento con prisión, e indicó que el nuevo Código de Proceso Penal, cuya vigencia estaba prevista para julio de este año y se prorrogó para noviembre, establece la libertad del acusado en situaciones como esta.

Relato 

Desde 2008 la paciente fallecida era alérgica a la ampicilina, según el relató su hija a la justicia y que constaba en el registro médico.

En el mismo tenía anotada con destaque, en la página de cierre y en otros lados la indicación de no suministrar ninguna medicación de la familia de la penicilina, informó canal 10.

La médica procesada dijo que se enteró de la alergia de la paciente cuando ya le estaba suministrando la medicación.

“El antibiótico indicado, por la Dra. D. L. P. fue suministrado por la enfermera K. O., quien según su declaración le habría preguntado a la paciente si era alérgica y esta le habría manifestado que no”, indica el parte.

“Entonces le dije que le iba a pasar el antibiótico, le pongo la jeringa en la llave y cuando iban pasando dos centímetros dice ‘soy alérgica al amoxidal”… ahí cierro la llave y voy a llamar a la doctora”, señala el documento.

 

 


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com