El evento para mujeres que fue suspendido por amenazas machistas

7 julio de 2017


Mar 6, 2018 @ 00:32
[thb_gap height=”20″]

La periodista española Emma Sánchez habló sobre la cancelación de un evento español, previsto como exclusivo para mujeres, que debió suspenderse por las amenazas machistas de la que fue víctima su organizadora. En su columna semanal de Fuerte y Claro, en Radio Informarte, Sánchez se refirió a la necesidad de que existan espacios exclusivos para mujeres, considerando las agresiones que reciben en determinados ámbitos y sectores de la sociedad.

Escuche la columna completa de Emma Sánchez:

https://www.dropbox.com/s/ej4539h2mu4d2ml/Fuerte_y_Claro_-170706-Entrevista_a_Emma_S%C3%A1nchez.mp3?dl=1

A continuación, un resumen de lo expuesto por la periodista española en Fuerte y Claro.
Este tema ha dado mucho que hablar en la prensa española, pero se extrapola a muchos otros países. Hablamos en concreto de la cancelación de un evento llamado Gaming Ladies, el cual estaba organizado por la periodista especializada en videojuegos Marina Amores. El objetivo del evento era compartir impresiones y puntos de vista sobre la industria del videojuego, las mujeres en este sector y las gamers; todo ello en el marco de un espacio seguro, no mixto.

De un tiempo a esta parte se están creando eventos, seminarios y cursos solo para mujeres y esto está trayendo ciertos malos entendidos en algunos sectores de la sociedad.

En este caso, el evento en cuestión fue cancelado por las amenazas que recibieron la organizadora del evento y la empresa que cedía el espacio tras 24 horas de publicitarlo.

La cancelación fue llevada cabo por parte de la empresa que cedía el espacio ya que no podían arriesgar a ceder sus oficinas, si no eran capaces de garantizar la seguridad de las mujeres asistentes o si había un mínimo de riesgo.

Es a partir de aquí donde surge el debate, el cual ejemplifica con este hecho que sí es necesario que se creen espacios que acojan a mujeres para poder crear una red de contactos con otras mujeres que en espacios mixtos es más difícil de encontrar. En la mayoría de eventos, ya sea de videojuegos o de otra índole, normalmente los puestos de cabezas visibles suelen ser hombres, aspecto que hace más difícil para la mujer hacerse un hueco en eventos y conferencias.

Es evidente que lo ideal sería no tener que hacer eventos solo para mujeres, y que sería excepcional que mujeres y hombres pudieran mostrarse como iguales ante eventos, puestos de trabajo, salarios, etcétera, pero vemos que al día de hoy todavía queda mucho trabajo por hacer.

Generar eventos, grupos, seminarios, charlas, asociaciones, lo que sea exclusivos de mujeres no significa que se menosprecie a nadie, es tener la libertad de poder mostrarte como eres sin miedo al desdén o a la condescendencia.

El hecho de que se haya tenido que suspender un evento exclusivo de mujeres nos muestra que aún queda mucho por hacer pues la propia ciudadanía no ha entendido lo que significa ser mujer en el mundo.

Hay que tener en cuenta que la industria de los videojuegos a escala global sigue contando con un bajo porcentaje de mujeres en sus equipos de desarrollo, de tan solo el 22% y que además las mujeres consumen igual o incluso más videojuegos que los hombres a lo largo de su vida.

El problema es que cuando la voz de una chica aparece, la reacción de los otros jugadores a menudo sigue cierto patrón, les dicen que son prostitutas, gordas, feas o malas jugadoras. Como resultado, las chicas suelen poner sus micrófonos en silencio cuando juegan.

Es necesario que se hable de este asunto para visibilizar el problema real que acarrea empoderar a las mujeres para algunos sectores de la sociedad. Por hacerlas sentir que en ocasiones no pasa nada porque se hagan cosas exclusivas para ellas, igual que las hay para hombres, para niños o para gays.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com