Estafa al Fonasa: Presidente del Casmu cree que "Hay algo más grande detrás"

3 marzo de 2017


Mar 3, 2017 @ 14:00
[thb_gap height="20"]

El presidente del Casmu, Gustavo Bogliacini que habló sobre la megaestafa realizada al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y al Banco de Previsión Social (BPS).

En declaraciones a radio Carve sostuvo que le "llama la atención" que el joven detenido, considerando el cabecilla de todo el asunto, haya comenzado con la estafa cuando tenía solamente 17 años y haya seguido hasta hoy en día, que tiene 23. "Hay algo más grande detrás. Llama la atención que no haya saltado en el BPS que estas empresas no existían y pagaran las cuotas Fonasa a las mutualistas".

Se refirió también a la gravedad de lo sucedido ya que "si hubo 31 mil afiliados irregulares" eso "tiene que haber oscilado la tasa de empleo". El año pasado, en promedio, se perdieron 10.744 puestos de trabajo respecto a 2015. Frente al promedio de 2014, en tanto, la destrucción de empleos ascendió a 32.634.

"Acá hay algo más", indicó Bogliaccini.

Denuncia

El Banco de Previsión Social (BPS) presentó una denuncia contra las cinco personas ya procesadas por la estafa al Fonasa.

La institución basa su denuncia en una investigación administrativa que señala a estos implicados como autores de las maniobras fraudulentas en perjuicio del BPS.

La denuncia se presenta ahora porque antes no tenían listo el expediente según explicó la directora del BPS, Rosario Oiz:

"Nosotros en el momento en que se pone en conocimiento de la existencia de estos procesamientos, estábamos terminando de armar esos tres expedientes de investigación para consolidarlos en una sola denuncia y presentarla al Poder Judicial. Hoy se presentó toda esta información como una nueva denuncia ante la sede competente para dejar aclarada esta situación", indicó.

Oiz negó que haya personal o gerencia vinculada a las maniobras delictivas por parte del personal y aseguró que las altas y bajas de beneficiarios se hace a través de internet y ningún funcionario participa en este mecanismo.

"Ni en sede penal ni en sede administrativa tenemos ningún indicio de que un trabajador nuestro haya sido participado, cómplice o tenga ningún involucramiento en ninguna instancia de este proceso", indicó.

El BPS investiga documentación desde el año 2011, etapa en la que los procesados aseguran comenzó la estafa.

Oiz tiene dudas sobre cómo surge la investigación del caso donde un solo promotor pueda haber creado 80 empresas fantasmas sin que eso llamara la atención del BPS.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com