EI, ISIS y Daesh: términos usados de forma indistinta, que no significan lo mismo

25 agosto de 2017


Mar 6, 2018 @ 00:31
[thb_gap height=”20″]

La periodista española Emma Sánchez habló sobre el terrorismo en su columna semanal de Fuerte y Claro, en Radio Informarte. Precisó la definición de Estado Islámico y Daesh, enfatizando sus diferencias y recordando que aunque los medios de comunicación utilicen estos términos de forma indistinta, no son lo mismo.

Escuche la columna completa de Emma Sánchez:

https://www.dropbox.com/s/gyslmuvb8nuxikm/Fuerte_y_Claro_-170824-Entrevista_a_Emma_Sanchez.mp3?dl=1

Esta semana en la columna de Pensadores Natos analizamos qué es el Estado Islámico o Daesh, ya que a una semana de los atentados en Barcelona, y después de toda la información expuesta en los medios de comunicación y por los diferentes gobiernos europeos, en ocasiones es difícil entender el porqué de todo lo que está pasando.

Y sobre todo, se confunden términos lo que provoca que la población quede desinformada. De hecho el error de nomenclatura está causando muchos episodios xenófobos hacia el Islam porque muchas personas creen que el ISIS, Daesh o EI está apoyado por todos los musulmanes.

Este conflicto terminológico en torno al Estado Islámico (EI) tiene raíces históricas y culturales profundas. Por poner algunos ejemplos, el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se refirió al Estado Islámico como ISIS, lo mismo que David Cameron el ex primer ministro Británico, y sin embargo, el expresidente francés François Hollande comenzó a llamarlo Daesh tras el atentado en París de 2015.

Actualmente el Estado Islámico está liderado por Abu Bakr al-Bagdadi quien se ha proclamado líder político y quien ha establecido un califato. De hecho el nombre de Estado Islámico es para muchos musulmanes una afrenta a todos los estados árabes que nunca lo han reconocido. Para ellos usar ese término sería como concederles una legitimidad que no tienen. De hecho los que se oponen a llamar a este grupo “Estado Islámico” argumentan que ni se trata de un Estado ni es Islámico.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que los miembros de El Estado Islámico son yihadistas menores ya que tienen una interpretación extremista de la rama sunita del islam y creen que ellos son los únicos creyentes reales.

Teniendo en cuenta que yihadista, término que proviene de ‘yihad’ y que muchos occidentales entienden como guerra santa, es en su origen el significado que representa el esfuerzo que todo creyente debe realizar para ser mejor musulmán, mejor padre o madre, esposo o persona.

Por ello cuando en los medios de comunicación o los políticos se refieren a la yihad, hacen referencia a la vertiente extremista denominada yihad menor y no yihad mayor que sería otra vertiente.

La periodista Amanda Figueras, musulmana por elección pues sus padres eran ateos y españoles, subrayó en un programa de televisión llamado El Objetivo, que lo que ha pasado en Barcelona y Cambrils es terrorismo contra la ciudadanía. También subrayó que si es terrorismo no es islámico y que no es yihadismo, que yihad es otra cosa y que les han robado el término a los musulmanes.

Deberíamos tener claro que el Estado Islámico tiene unos 50 mil combatientes, el 30 por ciento lo están por convicción, el resto no. Doce mil de ellos provienen del extranjero y 2.500 de occidente.

Y por otro lado subrayar que la mayor parte de las víctimas del terrorismo del EI son musulmanes. Así que si te interesa estar informado y saber más sobre el terrorismo internacional escucha la columna de Pensadores Natos.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com