Edad de ingreso a escuela genera polémica

3 noviembre de 2017


Nov 3, 2017 @ 08:30
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Mientras el Consejo de Primaria planteó a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que era necesario cambiar la edad de ingreso a la escuela, dos consejeros del Codicen se mostraron contrarios.

Al igual que ya ocurre en 134 países, la idea era que el niño deba haber cumplido los seis años antes del 31 de diciembre anterior a su entrada.

Según informa El País, la representante de los sindicatos ante el Codicen, Elizabeth Ivaldi, quien representa a los sindicatos ante el Codicen, sostuvo que la propuesta de Primaria "es una visión preescolarizante de la educación inicial: se piensa que está hecha para preparar al niño para la escuela y nada más".

Ivaldi trabajó en la elaboración de un documento técnico para fundamentar su postura en donde explica que "edad" y "madurez" no son sinónimos.

Con 36 años de experiencia en jardines, Ivaldi sostiene que el cerebro es como una cajita que, a menos que haya una lesión, guarda todas las posibilidades de desarrollo.

Ivaldi explicó que el niño irá desarrollando esas habilidades "guardadas" mientras interactúa con el medio y no es necesario que sea a una edad determinada: "Los niños necesitan ser niños y no que se les deposite la carga de que son el futuro", consideró.

Por su parte, Héctor Florit, consejero de Primaria, defensor de la propuesta, sostuvo que aunque "la edad" no sea lo único, existe "evidencia científica sobre los resultados: aquellos que cumplen luego de diciembre y que hoy son los más pequeños de la generación tienen el doble de riesgo de repetir que los más grandes".

Para Florit "hoy no está en discusión si la enseñanza debería ser más flexible en base al desarrollo cognitivo, sino que está en debate algo más acotado: hoy ya existe un límite de ingreso que es el 30 de abril, ¿esa fecha es la mejor o habría que correrla al 31 de diciembre anterior?".

A todo esto, Robert Silva, otro de los consejeros de la ANEP, quien se opuso a la iniciativa, sostiene que esos cuatro meses que se corren significa "retrasar el acceso a un ambiente de aprendizaje, valores de crianza, de salud y desarrollo".

El representante de los docentes dijo que tiene "miedo de cambiar para peor" y al respecto señaló que lo que debe modificarse son las prácticas: "tratar diferente al diferente y no querer situar a todos en una misma base".


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