Díaz Valdez: "Necesitamos más apoyo con los traslados"

30 agosto de 2017


Ago 31, 2017 @ 20:41
[thb_gap height="20"]

En los martes de deporte y sociedad de Dale que es Tarde recibimos el 29 de agosto a Sonia Díaz Valdez, Lic. en Terapia Ocupacional, docente de la Udelar y Directora de Fundación Oportunidad Uruguay.

Aquí la entrevista completa a Sonia Díaz Valdez, en Dale que es Tarde

https://www.dropbox.com/s/loet5gzx0p46qyy/170829-Sonia%20Diaz%20editado.mp3.sfk?dl=1

 

Sonia Díaz Valdez es argentina, tiene 33 años y desde hace 10 años está radicada en Uruguay, país al que llegó con el objetivo de hacer una pasantía en la Fundación Teletón Uruguay con el interés puesto en conocer cómo se trataban las rehabilitaciones en la región. En charla con Victoria Pieri en Dale que es Tarde, Díaz Valdez narró cómo surge la Fundación Oportunidad en el año 2013 y cuál es el trabajo que realizan allí sirviéndose del deporte como herramienta para la inclusión de las personas con discapacidad. “Muchas veces la inclusión se logra a través del deporte en relación a la independencia de las personas de vestirse solos, de tomar ómnibus, de viajar y de manejar plata; el hecho de viajar favorece a que sean más independientes, no solamente en su vida diaria, sino en los vínculos…”, afirmó.

Actualmente la Fundación apuesta al desarrollo de varias disciplinas deportivas: las bochas, el Futbol PC7 (Convenio con Danubio FC), el Quad rugby (en Maldonado, Canelones y próximamente en Young) y el PowerChairFootball (hay 5 equipos en todo Uruguay). Con respecto a este último han participado en sudamericanos y mundiales conquistando importantes logros, desafío que los llevó a sortear grandes obstáculos desde lo económico debido a que es un deporte costoso tanto por el equipamiento (silla de ruedas motorizada) como por los traslados y porque los deportistas deben, sí o sí, viajar con un acompañante. Uno de los primeros objetivos que se plantearon en materia de competencia fue la organización de la Copa Libertadores en el 2015; luego fue viajar a Argentina en el 2016 a la segunda edición (los dos equipos uruguayos que participaron, Huracán de Carrasco y Deportivo Montevideo, llegaron a la final del torneo); en julio del año pasado (2016) viajaron al mundial que se disputó en Estados Unidos (8°lugar); y el próximo viaje será en noviembre Brasil a participar de la tercera Copa Libertadores de Power Chair Football.

Los equipos entrenan actualmente en el gimnasio del Liceo n°15 y Plaza de deportes n°7 en Montevideo, mientras que en FrayBentos, Paysandú y Flores siempre entrenan en lugares públicos. El hecho de darle mayor visibilidad ayudó a avanzar en el tema de la accesibilidad, pero todavía hay mucho por hacer. “Desde lo formal, en materia de regulación se ha avanzado, pero falta ejecutar”, afirmó.

Díaz Valdez, quien semanas atrás participó de la Clínica de Power Chair en Buenos Aires (para seguir desarrollando el Power Chair en toda América),  considera un gran avance el hecho de que, desde hace cuatro o cinco años, sea obligatorio que los chicos con discapacidad se integren a la actividad física en los centros educativos (antes se les exonerada de la actividad), pero resaltó el hecho de que “todavía falta darles estrategias (a los profesores de educación física principalmente) de cómo pensar y planificar actividades donde no solamente se los integre sino que puedan tener una participación más activa, para poder potenciar las capacidades de todos”. Desde la Fundación se trabaja para dar mayor visibilidad a la discapacidad: “Hay que salir de la estructura básica y formal de que todos tengan que hacer lo mismo y buscar un rol para cada persona”, sentenció.

El objetivo planteado para este año fue desarrollar el deporte adaptado en el interior. “En Flores y Paysandú se arrancó este año y ha sido un éxito”, afirmó Díaz Valdez. Consultada acerca de cuál es el principal impedimento para el desarrollo del deporte adaptado en nuestro país, la directora de la Fundación Oportunidad no dudó: “Necesitamos más apoyo con el tema de los traslados. El traslado es la principal dificultad que tienen las personas con discapacidad para incluirse. Si queremos hacer un torneo nacional de Power Chair Football es una gran limitación y que es todo un tema el definir dónde jugar o dónde hacer las distintas fechas y el cómo resolver el tema del traslado… va más allá de la plata… No hay conciencia todavía de personas con discapacidad en grupo o en equipo”, afirmó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST