Dabezies: Desde el 2010 Caminando por la vida

5 octubre de 2017


Oct 5, 2017 @ 17:57
[thb_gap height=”20″]

Octubre es el mes internacional de sensibilización del cáncer de mama, mes que contribuye a aumentar la atención y el apoyo a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. En los jueves de deporte y salud de Dale que es Tarde recibimos el 5 de octubre a Catalina Dabezies integrante de Mama Mía, un grupo de mujeres que se enfrentan con actitud a esta enfermedad bajo el lema “Seguimos caminando, por la vida y juntos somos más fuertes”.

Según cifras de la OMS cada año se producen 1.380.000 millones de casos nuevos de cáncer de mama en el mundo y 458.000 muertes por esta causa, de las cuales casi el 60% se producen en países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer se diagnostican en estados avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

En Uruguay se diagnostican cada año aproximadamente 1.800 nuevos casos de cáncer de mama (cinco por día), según datos de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer. Se estima que una de cada diez mujeres podría desarrollar cáncer a los largo de su vida.

En diálogo con Victoria Pieri en DQET + deporte, Catalina Dabezies (49 años, casada y mamá de cuatro hijos) nos acercó a la realidad de Mama Mía, esta red de mujeres que, desde el 2010 a través de su perfil de Facebook, da soporte y contención a mujeres que padecen esta enfermedad y sus familias. Se sabe que hay factores que ayudan a disminuir el riesgo de contraer cáncer de mama y la actividad física es uno de ellos: la práctica deportiva y la actividad física regular son aliados tanto en la prevención como en la curación de la enfermedad. En ese sentido, Mama Mía promueve desde el 2012 en el mes de octubre una “Caminata Por la Vida”, que partirá este año el sábado 21 de octubre a las 15 horas desde la Fuente de Andalucía del Parque Rodó.

Si querés conocer más acerca de Mama Mía, cuáles son las actividades de soporte, contención y acompañamiento que desarrollan con mujeres que padecen cáncer de mama y porqué es tan válido crear redes entorno a este tema para generar conciencia y acción para lograr bajar esas cifras que tanto impactan,  te invitamos a escuchar la entrevista completa a Catalina Dabezies, en DQET+deporte.

https://www.dropbox.com/s/nhvqrdt29weozr2/171005-Catalina%20Dabezies.mp3?dl=1


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com