COVID-19: un relato de la dolorosa experiencia española

2 abril de 2020


La crisis del COVID-19 recorre el mundo sin descanso, dejando miles de muertos. Los políticos y gobernantes de todas las regiones del mundo están intentando hacer frente a esta pandemia que ya ha contagiado a casi un millón de personas y tiene en su haber más de 46 mil muertos. Sobre la experiencia española habló en el programa Fuerte y Claro, la periodista Emma Sánchez-Quiñones. Escuche el análisis.

 

 

Sánchez-Quiñones relató cómo está llevando España las tres semanas de confinamiento y el Estado de Alerta que se convocó en ese país el día 14 de marzo.

Por un lado, los centros sanitarios no dan abasto en Madrid, donde más se ha notado el daño. Según los datos del Servicio madrileño de Salud, entre el año 2010 y el año 2018, la sanidad de la región ha perdido unos 3.300 profesionales, a pesar de que la población con derecho a la asistencia sanitaria pública de la Comunidad creció en casi 500 mil personas en ese mismo periodo.

Por otra parte, los centro educativos están dando sus clases online, pero hay centros que no tienen esa posibilidad, al igual que hay familias que no tienen acceso a internet o no disponen de ordenadores.

Un dato clave informado por Sánchez-Quiñones, es que el mercado laboral español ha sufrido el peor mes de su historia con 834.000 empleos destruidos.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha gestionado hasta este jueves las prestaciones de 620 mil trabajadores afectados por un ERTE desde el inicio de la crisis.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST