Por controladores aéreos en conflicto hay vuelos afectados

6 noviembre de 2017


Nov 6, 2017 @ 12:59
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La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (ACTAU) comenzó una serie de medidas que afectan el despegue de los vuelos en los aeropuertos de todo el país, una acción que podría quedar sin efecto tras una reunión que mantendrán este lunes con el Ministerio de Defensa.

La reunión se realizará en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), con la presencia de ACTAU, el Ministerio de Defensa, representantes de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y del propio Ministerio de Trabajo.

Para el levantamiento de la medida, los controladores piden que se cumpla lo establecido en el convenio colectivo de octubre de 2016.

"Entre otras medidas, solicitamos que se cumpla con el aumento de los sueldos más bajos que corresponden a quienes ingresaron hace unos tres años y con el pago de las 30 horas de retén mensuales, que no se cumplió en los casos de personas que por diferentes razones no pudieron hacerlas en ese mes pero lo compensan al mes siguiente", dijo en declaraciones a El País Gustavo Bafi, presidente de la Asociación.

"El convenio está firmado y acordado por el Ministerio. Se acordó un paquete fijo de 30 horas mensuales fijas, así se hagan más o no", señaló.

Bafi considera que la decisión se basa en los casos en que algún controlador en un mes puntual no puede cubrir sus horas por enfermedad pero las completa en el mes siguiente, o para el caso de las mujeres que por embarazo no lo cumplan pero más adelante completan las 360 horas anuales.

Medidas

La medida que implica no permitir el despegue de los vuelos comerciales o civiles, dura dos horas y podria aplicarse en dos turnos diarios hasta el domingo (a excepción del sábado).

Aquellos que están programados para horarios en los que se aplica la medida de paro deberán atrasarse y despegar en las horas en las que se cumple el servicio.

No se afectan los vuelos de carácter humanitario o sanitario, de búsqueda y rescate, en emergencia o vuelos de Estado , así como aterrizajes.

Por otra parte, ACTAU negocia para que se apruebe el Estatuto del Controlador Aéreo.
El presidente de ACTAU informó que de no lograrse avances, en enero se maneja la posibilidad de aplicar otras medidas como el no dictado de cursos de controlador de tránsito aéreo, la no habilitación de nuevos controladores ni radaristas.


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