Conductores de aplicaciones piden "respiro" a controles
16 noviembre de 2016
Los trabajadores de la Asociación de los Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) reclamaron un "respiro" a los controles que aplican los inspectores de tránsito.
Denuncian que "hay un exceso de poder sobre conductores y usuarios" por parte de los inspectores de tránsito a conductores y usuarios.
En declaraciones a El País, Esteban Queimada, vocero de ACUA, indicó "centramos el reclamo y nuestra preocupación en los operativos policiales que están perjudicando a los compañeros, apelamos a bajar las aguas, a calmar un poco y tratar de darnos un poco de respiro por esta problemática que venimos sufriendo".
Los conductores de aplicaciones apelan al diálogo entre ambas partes en camino a una regularización, y a pesar de que los controles sean legales, consideran que "hay un exceso de autoridad en muchos operativos y ha quedado demostrado en videos".
La Asociación informó que no ha habido respuesta de la comuna, "pero sí tomaron el reclamo", informó Queimada.
Entienden que "la fiscalización está amparada por la ley y no podemos pedirle a las autoridades que no la cumplan, pero en muchos casos hay un exceso de poder, también sobre los usuarios".
Indicó que "nadie se niega a un control de rutina" pero indicó que en algunos casos se indaga de forma exhaustiva y muy intimidatoria a los conductores y a los usuarios, y en muchos casos se han equivocado".
Proyecto
Queimada, habló del proyecto que busca regular a las aplicaciones móviles de economía colaborativa y dijo que hay dos puntos específicos que buscan cambiar en el proyecto.
El primero tiene que ver con la antigüedad de los vehículos que es solicitada, ya que muchos de los autos que hoy funcionan podrían quedar obsoletos al momento de que se ponga en marcha la regularización y por eso, no podrían seguir trabajando.
"No somos inversionistas, es solamente acceder a un auto para poder trabajar y llevar dinero a nuestras casas", manifestó y agregó que "mucha gente va a quedar por fuera de esta normativa y va a ser excluyente, así que queremos que se extienda un poco más y que no queden tantos compañeros por fuera".
El segundo punto refiere a un canon que según el proyecto de decreto que pasó a la Junta Departamental de Montevideo, deberá ser afrontado por los conductores y no por la empresa: "Mandamos nuestra solicitud a una reunión a las empresas para que puedan involucrarse en este proyecto", señaló y dijo que "el canon debe ser absorbido por ellas".
Informarte