Brissa: imputado participó de rehabilitación dos días antes de asesinarla

29 noviembre de 2017


Nov 29, 2017 @ 09:45
[thb_gap height=”20″]

Dos días antes de la violación y asesinato de Brissa González, sábado 18 de noviembre, se supo que el presunto autor del hecho, acusado de un homicidio muy especialmente agravado, Williams Pintos (35) participó de una sesión grupal de la ONG Proyecto Dominó, durante dos horas.

Según informa El Observador, así lo había determinado la jueza de Familia de 7º Turno, Lilián Elhorriburu el 20 de octubre, luego de dictar medidas cautelares de “prohibición de comunicación, acercamiento y relacionamiento en un radio de exclusión de 500 metros” con su expareja, con quien mantuvo una relación que duró nueve meses.

Pintos tenía una denuncia por “malos tratos, violencia física, y psicológica”, y, de acuerdo al escrito incorporado como antecedente en la causa que dirige el fiscal Juan Gómez, intentó tener relaciones sexuales con su pareja en ese momento “sin su consentimiento”.

“Era un tipo rígido y muy impávido, con un discurso muy armado, que se victimizaba y depositaba la culpa en el exterior y, por supuesto, nunca más regresó”, explicó en declaraciones a El Observador Juan Carlos Vega, responsable del Proyecto Dominó, única ONG en Uruguay que trabaja de forma exclusiva con “victimarios judicializados”.

“Nosotros no hablamos de rehabilitación, sino de resocialización”, dijo Vega y agregó que “los usuarios no vienen porque quieren o porque se hayan dado cuenta de que son violentos. Asisten por obligación”.

Según informa el matutino, el programa de “resocialización” del Proyecto Dominó se compone de 30 sesiones de dos horas. La Justicia exige el cumplimiento de por lo menos 10 sesiones.

“Es importante entender que la violencia es un fenómeno social. O sea, no se equipara a una enfermedad”, expresó Vega, quien indicó que no es curable, y que “un tipo violento nunca está enfermo, a pesar de que pueda tener patologías psiquiátricas”.

Perfil falso

El Tribunal de Apelaciones ratificó una condena contra un hombre de 21 años, oriundo de Maldonado, que ofreció dinero a una adolescente de 13 años, a través de Facebook para mantener relaciones sexuales.

Según informa El País, la sentencia del Tribunal de Apelaciones señala que el individuo utilizó un perfil de Facebook creado para conversaciones con la adolescente y “otras mujeres”.

Por ello, a partir del pedido de la fiscal Sabrina Flores, la jueza de Maldonado de 2° Turno, Adriana Morosini, definió el procesamiento con prisión del hombre por un delito de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.

De acuerdo a la investigación judicial, el 7 de abril de 2016, el imputado se contactó vía Messenger con la cuenta de la adolescente, quien en ese momento vivía frente al domicilio del acusado.

Según el fallo, redactado por el ministro Alberto Reyes, la madre de la menor controlaba el perfil de su hija, y fue quien advirtió los mensajes recibidos.

La mujer continuó conversando con el hombre haciéndose pasar por la adolescente hasta pactar un encuentro con el acusado en la plaza del Barrio Norte de Maldonado. El sujeto no concurrió.

Mientras que la defensa del imputado sostiene que el contacto fue entre dos personas mayores de edad, la Fiscalía consideró que el hombre se comunicó con la cuenta de Facebook de la menor estando en conocimiento de su edad ya que era una vecina que conocía desde tiempo atrás.

Se señala además que ya se configuró un delito cuando éste propuso pagar a cambio de sexo. El Tribunal de Apelaciones falló a favor de ese último argumento y ratificó la condena.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com