Arteterapia y artivismo: beneficios que el arte proporciona

23 noviembre de 2018


El arte es fundamental para el individuo a pesar de lo que algunas o algunos puedan pensar o hacernos ver. En su espacio "Pensadores Natos", la periodista Emma Sánchez-Quiñones nos invita a reflexionar sobre la importancia que el arte tiene en nuestras vidas, de la arteterapia y del artivismo y nos presenta su cortometraje "La cena" codirigido junto a su hermana Amy Lof. Escuche la columna de la periodista Emma Sánchez-Quiñones.

https://www.dropbox.com/s/j8877d7btukqi39/Fuerte_y_Claro_-181122-Entrevista_a_Emma_Sanchez.mp3?dl=1

El arte es fundamental para el individuo a pesar de lo que algunas o algunos puedan pensar o hacernos ver. De hecho la Historia de la Humanidad nos ha mostrado que para entender a una civilización el elemento con más valor era su arte, sus pinturas, literatura, arquitectura, es decir la manera en la que ese pueblo se expresaba y lo que ha terminado trascendiendo de ella.

Sabemos que vivir del arte hoy en día es difícil pero también lo es vivir de cualquier otra profesión, y somos conscientes de que por situaciones económicas muchos artistas terminan haciendo proyectos más comerciales para poder subsistir, de esto vemos sobre todo claros ejemplos en el cine, en la música, en el teatro y la literatura.

El efecto del arte en las personas es inmenso y pocas cosas hay en el mundo que conecten tan hondamente con el ser humano que el arte.

 

De hecho, los humanos son por naturaleza artistas, por ende, el origen del arte comienza con el origen de la humanidad. Desde la pintura rupestre hasta la última pieza contemporánea creada, el arte ha servido como medio, forma y fuente de expresión.

El público tiene que tener claro el aporte y los beneficios que el arte proporciona a la sociedad, la manera en que mejora la vida de las personas que interaccionan con el este.

Dentro del mundo artístico hay muchas ramas y una de ellas es el denominado “artivismo”, es decir, artistas que hacen arte como herramienta reivindicativa.

El “artivismo” lleva la atención a un tema ignorado o “tabú”, y realiza reclamos para ocupar espacios públicos, o levantarse en contra de decisiones políticas que afectan al colectivo de la humanidad de forma directa o indirecta.

En este caso y en relación a que el día 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia machista Emma y su hermana Amy Lof ha querido denunciar la educación dentro del sistema patriarcal, toda la violencia verbal y física a la que estamos expuestas todas y todos, con su cortometraje La cena.

Ellas quieren hacer conscientes a los que lo vean que todos y todas somos responsables de lo que está pasando, generar pensamiento crítico y sobre todo cambios de conducta en una sociedad que se autodestruye.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST