Andrés Zamora: Maratón de garra charrúa y sacrificio

23 agosto de 2017


Ago 23, 2017 @ 19:17
[thb_gap height=”20″]

El atleta uruguayo de 34 años, Andrés Zamora, visitó los estudios de Informarte y compartió en Dale Que Es Tarde la experiencia vivida recientemente en la prueba de maratón en el Mundial de Londres 2017. Zamora mejoró en dicha oportunidad su marca personal (2.16.00), tiempo que lo posicionó en el puesto 20 de la tabla general, siendo el mejor sudamericano y mejor latinoamericano de la competencia. El maratonista celeste narró las dificultades que debió superar desde niño por sus problemas de salud, la relación con su padre el también atleta Nelson Zamora (su mayor referente y ejemplo a seguir), la experiencia que le dejó su participación en los JJOO de Río 2016, así como los sacrificios que realizan a diario los deportistas uruguayos para llegar a competir a la par de los deportistas de elite mundial.

Aquí la entrevista completa en Dale que es Tarde:

https://www.dropbox.com/s/ha2i5whsa7e6kfd/170821-Andres%20Zamora.mp3?dl=1

Con Nicolás Cuestas, Aguelmis Rojas y Andrés Zamora, Uruguay tuvo una participación histórica en el Mundial de Londres, siendo a primera vez que el atletismo uruguayo presentó un equipo completo en maratón. Sin embargo, sólo Zamora pudo finalizar la carrera. Tanto Rojas como Cuestas debieron abandonar la competencia por lesiones, y estuvieron dentro del el 30% de atletas que no lograron completar el recorrido de los 42km 195mts de la carrera: “Tal vez se pensó más en el espectáculo y no tanto en los atletas como para idear un circuito que fuera más benevolente con nosotros, fuera más rápido y no tuviera tantos desniveles.”

“Sabíamos que íbamos a hacer un gran papel, con Gustavo Pintos, mi entrenador, habíamos hecho una muy buena preparación en Sierra Nevada (España)  donde estuvimos casi un mes en la altura batiendo record tras record en los entrenamientos y sabíamos que íbamos a hacer una gran carrera, era ese día o nunca”, afirmó Zamora.

Consultado acerca de si logró o no disfrutar de la carrera comentó: “Disfruté mucho el final de la carrera, el abrazo con mi profe, con el presidente de la CAU (Liones de Mello) y Emiliano lasa que estaban ahí alentándome, caí en la realidad del logro que habíamos obtenido en ese momento.”

El atleta uruguayo, hijo de Nelson Zamora (maratonista celeste en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992), debió sobreponerse a un serio problema de salud que padeció desde niño. Comentó cómo la figura de su padre fue una gran motivación para salir adelante: “En mis comienzos no podía correr, porque nací asmático y los médicos me decían que no podía realizar actividades físicas. Muchas veces después de una crisis asmática o  de estar un largo periodo internado, tenía que volver a aprender a caminar y eso me retrasaba muchísimo; no podía hacer la vida de un niño normal, pero las ganas de correr, de verlo a él y acompañarlo a la pista y diferentes competencias me llevaron a tratar de superar la enfermedad, me encantaba verlo.”

Zamora, por su parte, expresó lo difícil que es ser un atleta profesional en nuestro país y los sacrificios que los deportistas deben hacer para codearse con referentes en la materia a nivel internacional. Hoy tiene la mira puesta en Tokio2020; trabaja, entrena muy duro y realiza un gran esfuerzo para mantenerse económicamente a estos niveles de competencia mundial:  “Es la realidad de Uruguay y la que vivo, sé que los 19 atletas que entraron delante de mí en Londres y los 30 que llegaron detrás, ninguno tiene ningún problema económico,… pero vamos a seguir remándola…  A veces corremos en desigualdad de condiciones porque vamos con lo justo y necesario”.

En cuanto a los nuevos desafíos deportivos, Zamora y su equipo trazaron un plan de competencias para el año próximo, condicionado al apoyo económico que puedan conseguir: en noviembre pretende viajar a Indianápolis a disputar una media maratón.  Además, entrena para el año que viene (setiembre) correr la maratón de Berlín con el objetivo de batir el record nacional de maratón (2.12.48) que está en manos de Néstor García desde 1999.

Si bien los próximos Juegos Olímpicos serán en 2020, el atleta celeste debe preparar de la mejor manera este ciclo olímpico: “Los juegos (Río 2016) me dejaron una gran experiencia y… muchas ganas de seguir trabajando para estar en Tokio; sé que voy a llegar en mi mejor momento en cuanto la edad, experiencia y cantidad de maratones corridas”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com