El amor romántico: los celos y la ausencia de libertad

18 agosto de 2017


Mar 6, 2018 @ 00:31
[thb_gap height=”20″]

La periodista española Emma Sánchez habló sobre el amor romántico, en su columna semanal de Fuerte y Claro, en Radio Informarte. Aseguró que el amor romántico es “un producto cultural de consumo que calma la sed de emociones y entretiene a las audiencias” y se refirió a cómo este es consecuencia, en parte, del “bombardeo mediático”.

Escuche la columna completa de Emma Sánchez:

https://www.dropbox.com/s/f4zpwcq3au35cid/Fuerte_y_Claro_-170817-Entrevista_a_Emma_Sanchez.mp3?dl=1

A continuación, un resumen de lo expuesto por la periodista española en Fuerte y Claro.

El amor romántico es un concepto mal entendido, mal usado y que causa más problemas de los que creemos.

El amor hoy es un producto cultural de consumo que calma la sed de emociones y entretiene a las audiencias.

Alrededor del amor ha surgido toda una industria y un estilo de vida que fomenta lo que David Herbert Richards Lawrence llamó “egoísmo a dúo”. Esta es una forma de relación basada en la dependencia, la búsqueda de seguridad, necesidad del otro, la renuncia a la interdependencia personal, la ausencia de libertad, celos, rutina, adscripción irreflexiva a las convenciones sociales, el enclaustramiento mutuo…

En ocasiones nos ha pasado que tras obtener esa sensación de haber alcanzado el clímax desearíamos escapar de ese amor idílico porque nos hace sufrir, pero se podría decir que es muy difícil, casi imposible evitarlo, porque estamos educados por y para éste, porque toda la información que nos llega sobre el amor está enfocado desde este tipo de amor.

Es por eso que nos ayudaría mucho responder a la pregunta, ¿estamos preparados para desaprendernos de la manera en la que nos han enseñado a amar? Ámate a ti mismo nos dijeron, empezando por la religión católica y acabando por la filosofía budista, todas las religiones y filosofías giran en torno al amor de una manera u otra, al amor a uno mismo y al amor a los demás pero ¿sabemos amar? ¿Qué significa amar? ¿Por qué y para qué amamos?

Debemos saber que el amor, el amor de verdad, es un fenómeno relativamente poco frecuente en nuestras sociedades actuales, de hecho en el libro “El Arte de Amar” de Erich Fromm, éste dice que: “La gente capaz de amar, en el sistema actual, constituye por fuerza la excepción; el amor es inevitablemente un fenómeno marginal en la sociedad actual”.

¿Por qué? porque el amor requiere grandes dosis de apertura de uno mismo, de entrega, generosidad, sinceridad, comunicación, honestidad, capacidad de altruismo, que chocan con la realidad de las relaciones entre los hombres y las mujeres posmodernas.

Vivimos en una insatisfacción permanente, no sabemos conciliar nuestras diferencias existenciales, de ahí salen todos los problemas emocionales que la sociedad vive, frustración por quererlo todo sin renunciar a nada. Buscamos la seguridad y la emoción, la estabilidad y el drama, la euforia y la rutina.

Todo esto no es más que un reflejo de la educación recibida y del bombardeo mediático que ha provocado en los seres humanos el deseo de salirse constantemente de la rutina a cualquier precio, aunque ésto suponga un sufrimiento que nada tiene que ver con el amor.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com