Abreu: Uruguay está “desafiado” a “saber de qué habla al comprometer decisiones”

20 julio de 2017


Jul 20, 2017 @ 19:32
[thb_gap height=”20″]

Durante su programa semanal, “El Mundo y Yo”, por Radio Informarte, el excanciller de la República, Sergio Abreu, recordó un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución, afirmando que al Uruguay de hoy, inmerso en un mundo globalizado, le hacen falta políticas de Estado. “Nuestro país esta desafiado a que los gobernantes sepan de qué están hablando cuando comprometen decisiones para las próximas generaciones”.

https://www.dropbox.com/s/mgp73zmkozykd1q/170719_Sergio%20Abreu.mp3?dl=1

El actual presidente del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), comenzó recordando que “aunque queramos, no nos podemos mudar de la región” por tanto “todo lo que pueda suceder aquí es parte de nuestro destino, como lo ha sido históricamente. Nosotros fuimos provincia argentina, como lo fuimos cisplatina y ahora somos República independiente”.

 

“Somos orientales de la Banda Oriental, no podemos vivir al márgen de lo que suceda en el Río de la Plata, ni de lo que pase en la frontera seca, en los ríos y en el relacionamiento intenso que tenemos con dos grandes países del mundo, que de tanto que nos quieren a veces nos abrazan y nos ponenen al borde del paro cardio respiratorio”, agregó.

En este marco, el exsenador afirmó que “la integracion como concepto, no puede ser un tema para los libros o para las declamaciones oficiales, es algo concreto que se ve en los hechos” porque “nuestros socios más importantes siempre son Brasil y Argentina”.

Para Abreu “la gran pregunta que nos tenemos que hacer como ciudadanos es si al día de hoy, ¿tenemos una línea coherente de Gobierno y que sea consecuente” a fin de “fortalecer nuestra posición?”

“Por ser un país chico debemos siempre recurrir a escudos diferentes a los que usan los grandes del mundo. Ese escudo al que debemos ir es el del la vigencia del derecho internacional”, sostuvo y añadió: “Vivimos en un Uruguay que esta vinculado a cadenas de producción relacionadas casi al 100% con nuestros vecinos, debemos dicutir qué hacer con esa produccion, con los recursos naturales, las políticas energéticas y el transporte con los puertos”.

Al cierre el Dr. Abreu opinó: “Ante todo esto cabe preguntarse si la discusión política de todos estos asuntos se produce entre Gobierno y oposición o si ocurre dentro del Gobierno con una expresión preocupante de oposicion” interna.

El Mundo y Yo” se puede escuchar en Radio Informarte los lunes, miércoles y viernes a las 18 horas y además on-demand aquí.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com