Abreu: caso Lula “muestra una democracia donde no existen reservas morales”

13 julio de 2017


Jul 13, 2017 @ 11:17
[thb_gap height=”20″]

En su programa semanal, “El Mundo y Yo”, por Radio Informarte, el excanciller de la República, Sergio Abreu, reflexionó sobre la crisis política que atraviesa Brasil, en el marco de la condena a nueve años y medio de prisión contra el expresidente norteño, Luiz Inacio Lula Da Silva, procesado por el juez Sergio Moro por corrupción pasiva y lavado de dinero.

https://www.dropbox.com/s/3p0wtjf8sebq5f6/170712_Sergio_Abreu.mp3?dl=1

Abreu señaló que no le llamó la atención la noticia, más allá de su impacto natural, porque “lo de Lula era esperable” y destacó la figura del juez Moro, quien “tiene una enorme independencia de criterio y una valentia que le permitió buscar la punta de la madeja, en una red de corrupcion histórica que se extiende a todos los sectores”.

El actual presidente del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), lamentó que con esta condena Lula Da Silva se convierta en el “primer presidente en la historia de Brasil procesado. Es un hecho grave y lastimoso que no le alegra a nadie” porque “muestra que en una democracia no existen reservas morales. Cuando la honestidad comienza a ser una virtud, andamos mal”.

Por otro lado el excanciller destacó el rol que cumplen las FFAA en el vecino país, a las que definió como “la columna vertebral de la estrategia geopolítica y la razón de la fortaleza del territorio brasileño” y en este sentido subrayó la gestión de Nelson Jobim, jurista y político brasileño, que fue ministro de defensa hasta 2011 y ministro de justicia bajo la presidencia de Fernando Henrique Cardoso, al cual apuntó como posible presidente interino en caso de que caiga el actual mandatario, Michel Temer.

Consultado sobre el efecto que puede tener la situación del expresidente norteño en las negociaciones comerciales del Mercosur con la Unión Europea, Abreu explicó que es “negativo porque Brasil va a mostrar una enorme fragilidad en su expresión institucional” de todas formas aclaró que por tratarse de un país casi continente “es un transatlántico que puede permitirse que el capitán duerma la siesta porque tiene una tripulación que lo hace flotar”.

“Se trata de un golpe fuerte para nosotros, que estamos navegando entre los portugueses y los porteños intentando hacer lo nuestro” pero ocurre que “cuando lo nuestro lo hacemos mal, se nota mucho más”. En este contexto “es muy probable que las negociaciones se extiendan un poco más de lo esperado con Europa, que no terminen antes de fin de año”.

Al cierre Abreu pidió “aprender de lo que pasó al lado” porque “las ideologías no son el baño santificador de la moral. Hay tantos ladrones capitalistas como socialistas y a veces los que quieren recaudar como capitalistas roban como socialistas y a la inversa. La debilidad humana no tiene color, religión ni ideología”, cerró.

“El Mundo y Yo” se puede escuchar en Radio Informarte los lunes, miércoles y viernes a las 18 horas y además on-demand aquí.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com