¿Cuáles son las opciones educativas que existen por fuera del sistema tradicional?

26 mayo de 2017


May 26, 2017 @ 16:53
[thb_gap height="20"]

La periodista española Emma Sánchez habló nuevamente sobre educación en su columna semanal de Fuerte y Claro. En esta oportunidad, explicó el funcionamiento de los sistemas educativos que escapan a la forma tradicional de enseñanza.

Escuche la columna completa de Emma Sánchez:

Columna de Emma Sánchez

A continuación, un resumen de lo expuesto por la periodista española en Fuerte y Claro.

El sistema educativo tradicional está caduco, hemos cambiado de paradigma y ahora debemos abrir las puertas a un nuevo sistema educativo que abarque diferentes opciones.

Algunas de ellas tienen casi 200 años de antigüedad. Sin embargo, no se les ha dado una oportunidad real, ya que los gobiernos de muchos países capitalistas no las han considerado oportunas.

Hablamos de métodos o escuelas como el método Montessori, la Escuela Libre, la educación en casa o Homeschooling, el método Waldorf o la Escuela holística. Hay más pero para ir introduciendo este asunto tan importante debemos ir conociéndolos poco a poco.

El método Montessori fue creado por María Montessori, la primera médica Italiana, en el siglo XIX. Este método elimina la figura de profesor y lo transforma en acompañante. Además elimina los recreos para darle al niño autonomía; el tiempo de estudio y de entretenimiento que necesite.

Se procura que el niño no se vea sometido a reglas ni horarios estrictos que amenacen su proceso de aprendizaje.

Otra de las opciones es la educación holística. Esta surgió el siglo pasado y en ella participa activamente Howard Gadner, quien ha aportado investigaciones y publicaciones de varios libros relacionados con el tema como el imprescindible: “Inteligencias Múltiples”.

En este caso hablamos de una educación global, es decir, una educación para la vida, que contempla al niño como un todo y no solo como un cerebro incompleto en el que solo se apela al hemisferio izquierdo (el lógico, el analítico, el racional) en detrimento del hemisferio derecho (el intuitivo, el creativo, el imaginativo).

En el sistema educativo tradicional las asignaturas como las matemáticas y la lengua valen más que el arte, la literatura o la música, sin mencionar la danza, el cine o el teatro.

En el caso de la educación en casa, o homeschooling, nos encontramos con la decisión de muchos padres que deciden sacar a sus hijos de las escuelas, corriendo el riesgo de desescolarizarlos si no siguen ciertas pautas o si no son asesorados convenientemente por asociaciones especializadas para homeschooling, como la Asociación para la Libre Educación.

Se deben analizar bien todas las opciones que se nos están ofreciendo y valorar que es poco lo que hay para perder y mucho para ganar con una apertura de puertas a metodologías eficaces que puedan ayudar a construir un mundo más igualitario, más respetuoso, más humilde y más solidario.

Desde aquí les invito a que se hagan un par de cuestiones, ¿qué somos y qué querríamos llegar a ser? Y por otro lado, ¿cuál es la diferencia entre tener una buena vida o tener una vida buena? Sí son capaces de responder ambas con honestidad tendremos mucho camino ganado.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com