Amnistía Internacional insta a Uruguay para que apruebe ley contra violencia de género

22 febrero de 2017


Feb 22, 2017 @ 21:25
[thb_gap height="20"]

A través de un informe anual, Amnistía Internacional (AI), instó a Uruguay a legislar contra la violencia de género.

Si bien, la organización de derechos humanos reconoció el esfuerzo simbólico del Gobierno, indicó que "existen dificultades estructurales" en las que trabajar.

"Hay un proyecto de ley que está en el Parlamento que está por ser aprobado, y ahí esperamos que se pueda agilizar (...) y también queremos instar a que no solamente se quede como una legislación, sino que puedan haber estrategias y también recursos necesarios", expresó a Efe la vocera de AI en Uruguay, Inés Invernizzi.

Según el informe difundido por AI, "la prioridad de los derechos humanos, la responsabilidad estatal, igualdad y no discriminación, la igualdad de género, la autonomía de las mujeres, el interés superior de las niñas y las adolescentes".

"La negligencia del Poder Judicial y la falta de controles por parte de la política en atención de las denuncias recibidas, constituye un fuerte obstáculo para el tratamiento y combate de todas las formas de violencia basada en género", expresa el documento.

En opinión de de Invernizzi, el Código Penal uruguayp es "bastante arcaico" en referencia a la legislación contra la violencia de género, pero también en temas como la discapacidad.

"Falta avanzar mucho (...), hay una estigmatización de las personas con discapacidad por los medios de comunicación, la sociedad, los programas de televisión", manifestó.

En ese sentido, desde AI señalaron que van a trabajar en el país con organizaciones de la sociedad civil en un informe sobre los derechos económicos, sociales y culturales de los discapacitados.

Reflexión

A todo esto, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República realizó un llamado a "la reflexión crítica y constructiva común para detener femicidios".

“Las múltiples iniciativas estatales y de la sociedad civil no bastan sin un cambio cultural que centre el valor cotidiano en la dignidad humana”, señalan en un comunicado, sobre la serie de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas varones.

"Las violencias hacia las mujeres, niñas y niños, así como hacia las personas en condición de vulnerabilidad en la sociedad, son expresión de estructuras de dominación y desigualdad que manifiestan una cultura patriarcal y machista. Asumir que es así es un paso para empezar a cambiar", dice parte del llamado a la reflexión.

Allí, la Secretaría de DDHH afirma que "Los homicidios de mujeres, por el hecho de ser tales, son femicidios, y esto trasciende lo meramente jurídico o nominativo".

El texto recuerda que "el proyecto de ley integral contra la violencia de género a estudio del Parlamento reconoce la violencia basada en género como una violación a los derechos humanos, que implica, además, una discriminación por razón de género. Es la expresión normativa e institucional necesaria para poder encauzar el cambio cultural y avanzar hacia la eliminación de este tipo de violencia".

El proyecto incorpora "una mirada holística para combatir las distintas violencias. No solo tipifica el delito de femicidio, sino que también promueve formas de prevención de la violencia, protección, apoyo y empoderamiento de las víctimas, proponiendo un abordaje integral de la situación".

Por eso, la Secretaría realizará el 24 de marzo una actividad centrada en la temática “Cambio cultural, derechos humanos y violencia de género”, para proponer una reflexión crítica y constructiva desde los distintos ámbitos institucionales y sociales.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com