Falleció cuarta paciente de Aldea de la Bondad trasladada a Montevideo
23 diciembre de 2016
Blanca Sosa (38), una de las pacientes de Aldea de la Bondad que habían sido trasladados de Salto a Montevideo, falleció el viernes.
Así lo confirmó la diputada Cecilia Eguiluz a diario El País.
Sosa, nacida en Maldonado y con parálisis cerebral profunda, ingresó al hogar Aldea de la Bondad en 1997, a los 19 años.
Este es el cuarto fallecimiento de un total de 16 pacientes que fueron trasladados a Montevideo en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya, el pasado 1° de diciembre, tras la decisión del Insituto del Niño y el Adolescente (INAU).
Blanca, en estado vegetativo, fue internada el 10 de diciembre en la Asociación Española. Su salud empeoró en las horas posteriores al traslado y por orden del Ministerio de Salud Pública (MSP) fue internada.
Según informa El País, otros dos pacientes, Julio César Vázquez y Ena Pintos, permanecen internados. Ena está en CTI por un cuadro infeccioso grave y un malestar digestivo agudo.
Por su parte, Julio César, hizo una crisis convulsiva y pasó de estar internado en el Maciel al centro de salud privado de Casa de Galicia.
A raíz de esta situación, los tres fallecimientos anteriores al de Sosa y por los pacientes internados en estado delicado, la ministra Marina Arismendi debió comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, instancias de la diputada nacionalista Gloria García y la colorada Eguiluz.
Por su parte, en conferencia de prensa, las autoridades del INAU aseguraron que la muerte de los dos primeros pacientes no fue causada por el traslado.
Arismendi, había señalado que los traslados continuarían ya que "no puede ser que haya personas mayores de edad bajo la tutela del INAU".
De todas maneras, los funcionarios de la ONG, anunciaron que iniciarán una demanda penal en contra de la ministra.