Fenapes decidió mantener el paro por falta de garantías del Gobierno
18 junio de 2013
La paralización nacional que los docentes harán comienza el jueves y el viernes, además de la huelga por tiempo indeterminado que comenzarán el jueves los profesores agremiados de Montevideo, San José, Playa Pascual y Ciudad del Plata. Este último caso incluirá la ocupación de centros educativos.
Por otro lado los maestros de Montevideo están analizando si adhieren al paro docente de 48 horas. Se prevé que la resolución se conozca en la noche de este martes tras la asamblea de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).
Según informa la radio El Espectador, el secretario general de la Fenapes, José Olivera, expresó que los docentes exigen un “compromiso por escrito” de que el Poder Ejecutivo aceptará la fórmula.
“De ahí que nosotros estemos reclamando por estas horas saber qué piensa el Poder Ejecutivo con respecto a este planteo, para no caer en aquella dicotomía de que el Parlamento tenga dos mensajes diferentes, con contenidos diferentes, donde ya sabemos que muchas veces el Parlamento termina laudando a favor de lo que plantea el Poder Ejecutivo y por lo tanto no se estaría concretando esta propuesta”.
La propuesta de ANEP consiste en adelantar un año un 3% lo previsto para 2015 y lograr otro 3% adicional con recursos extra. Los gremios reclaman un salario mínimo de media canasta familiar.