Ana Agostino, Defensora del Vecino, sostuvo que el nuevo reglamento "va en línea con la promoción de políticas con enfoque de derechos humanos y con el principio de igualdad y no discriminación", informó la Intendencia de Montevideo en su página web.
La declaración consigna la preocupación de la Defensoría por "las declaraciones y expresiones dadas a conocer por diversos actores luego de la difusión del reglamento, por considerar que vulneran derechos humanos fundamentales". La preocupación refiere fundamentalmente a los dichos de Espert, que rechazó la iniciativa y propuso realizar concursos específicos para trans, otro "para putos" y también para "bufarrones" porque "si no hay bufarrones no hay maricas".
Para la Defensoría, la "promoción y respeto de los derechos humanos es un deber y una responsabilidad que compete a todas las instituciones de la esfera pública y privada, a los medios de comunicación, a las organizaciones de la sociedad civil, así como a cada una de las personas que integran nuestra sociedad".