El fallo de la Suprema Corte de Justicia, que fue publicado por El Espectador y Subrayado, establece que la adolescente y el hombre tenían un vínculo desde hace años porque la madre de ella había sido pareja de De Los Santos.
Con el paso del tiempo la relación se intensificó, al punto que ella lo admiraba y él le prometió que colaboraría con su cumpleaños de 15 años y le regalaría una computadora.
El 1 de agosto ambos conversaron por Whatsapp y el se refería a ella como "mimosa mía" además de sugerirle que había mantenido relaciones con una joven un año mayor que ella.
Le imploró que no le contara a su madre sobre el tono erótico de la conversación y le solicitó material visual de ella desnuda, además de manifestarle sus preferencias durante los actos sexuales.
Cuando la madre se enteró de la conversación, De los Santos se puso nervioso y cayó en varias contradicciones al explicar lo sucedido a la mujer.
Ante el panorama planteado, el fiscal solicitó el enjuiciamiento del indagado por la presunta comisión de un delito de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo. La Justicia citó a la otra joven que aparece en el video para saber si efectivamente se trata de otra menor.