OIT: gobierno uruguayo tiene la "responsabilidad" de solucionar conflicto sobre ocupaciones

13 noviembre de 2017


El director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder, visitó en la mañana del lunes la Cámara de Comercio y Servicios, en donde se refirió a la queja presentada entre esa gremial y la Cámara de Industrias ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

Allí cuestionan el decreto que regula las ocupaciones y la ley de Negociación Colectiva por entender que violan los principios de ese organismo.

Ryder, resaltó el rol que juega Uruguay como miembro fundador en la OIT y sostuvo que el conflicto tiene que resolverse mediante el diálogo. Agregó que el gobierno tiene la "responsabilidad central" y la "obligación legal" en ese sentido.

A todo esto, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, consideró que el Poder Ejecutivo es quien "debe solucionar esto", y reiteró que se debe continuar trabajando con "equidad social" pero con "respeto" a quienes proporcionan el trabajo.

El director general de OIT, dijo que no es bueno que Uruguay no cumpla con los dictámenes del organismo y resaltó que "son muchos años" los que transcurrieron desde el momento en el que se elevó la queja (2009) y que es importante avanzar.

Señaló que el diálogo no puede ser reducido a un monólogo y que la OIT apoya el modelo tripartito de negociación, razón por la cual es necesario que haya "confianza" entre los empleadores, empleados y el gobierno.

A todo esto, Ryder destacó el cumplimiento de Uruguay con sus obligaciones y sostuvo que es el país de América Latina que más acuerdos ha ratificado y que a nivel mundial ocupa el lugar número cinco.

Reunión con Pit- Cnt

El director general de la OIT se reunió también con el presidente Pit- Cnt, Fernando Pereira, y al respecto, el dirigente de la central sindical definió como una "señal muy positiva" que "apuesta al diálogo" y a la "negocación para la salida", lo expresado por Ryder.

"Tenemos una divergencia importante: los que creemos en el diálogo social y en la negociación colectiva, y los que nunca han creído en ese instrumento para acordar condiciones de trabajo y lo bombardean desde todo punto de vista en los organismos internacionales, sin medir el daño que le pueden hacer a Uruguay", indicó Pereira.

Pereira dijo que "una ocupación con los no huelgistas y la gerencia adentro es surrealista" y que "no tiene nada que ver con la realidad del mundo del trabajo, eso solo lo puede escribir alguien que este a 5 mil kilómetros de un lugar de trabajo ocupado", cuestión que fue planteada, por el PIT CNT al director general de la OIT.

El presidente del Pit- Cnt, entiende que Ryder "conoce bien el tema" y "comparte esta posición" aunque explicó que no limitan "la lucha por discursos ajenos" aunque "vamos a tratar de objetar" el informe de la OIT, adelantó.

Respecto a las aseveraciones del director general de OIT, en las que se sostiene que el gobierno es el responsable de solucionar el conflicto sobre ocupaciones, Pereira dijo que definitivamente el Poder Ejecutivo actuó en base a este principio al convocar a las partes para negociar durante meses.

Pereira señaló que se logró un "preacuerdo" y las cámaras lo rechazaron.

"De forma tal que los que tendrían que dar explicaciones de por qué rechazaron un protocolo de prevención de conflicto son las cámaras no nosotros", y añadió que "los que han negado sistemáticamente un acuerdo sensato son los empresarios".


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com