Uruguay tendrá una biblioteca accesible para personas con discapacidad visual

16 agosto de 2017


Ago 16, 2017 @ 21:34
[thb_gap height="20"]

Este miércoles se realizó la presentación de la primera Biblioteca Accesible del país, que prevé la inclusión de personas con discapacidad visual al sistema educativo formal, a través de la facilitación de textos de estudio de Primaria y Secundaria.

https://www.dropbox.com/s/r0273612rjlslf9/170816-Biblioteca%20Accesible.mp3?dl=1

La presentación se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional, y contó con la participación del presidente de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) y la ministra de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz.

Se trata de un de proyecto en conjunto entre la UNCU y la Universidad de la República (UdelaR) con el objetivo de desarrollar la primera Biblioteca Digital Accesible, para personas con discapacidad visual, en el marco del Tratado de Marrakech.

Este tratado exige, con estatus de ley, facilitar el acceso a las obras autorales en formatos como el Braille, letra grande y audiolibros para personas ciegas, con discapacidad visual, o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Hasta el momento cuenta con la ratificación de 31 países, de los cuales Uruguay fue el primer país Latinoamericano en ratificarlo.

Fuerte y Claro habló con Gabriel Soto, quien es presidente de la UNCU, que explicó que en esta primera etapa los libros que estarán disponibles en la biblioteca serán de Primaria y Secundaria. El objetivo es que los jóvenes tengan el material al mismo tiempo que lo tienen sus pares.

Soto dijo que en la actualidad las personas con discapacidad visual pueden estudiar a través de otros métodos, pero que estos son “mus caseros” y pueden demorar en prepararse incluso un mes o dos.

Esta biblioteca accesible permitirá una mayor rapidez, al ahorrarle al usuario el tiempo de escaneo y digitalización.

En rueda de prensa, comentó que el acceso está habilitado para todas las personas con discapacidad visual, siempre y cuando se los haya certificado y otorgado un usuario y una contraseña.

Al hacer una evaluación general de la educación en materia de inclusión, Soto dijo a Fuerte y Claro que se está haciendo un proceso de cambio para que el sistema educativo atienda las necesidades, pero que todavía “falta mucho”.

Explicó que lo que se necesita es darle el apoyo y la formación correspondiente a los profesores, para que puedan educar de igual forma a una persona con discapacidad, sin sentirse atemorizados por no tener las herramientas para impartir las clases.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que actualmente en Uruguay hay aproximadamente 600 mil personas con discapacidad visual, y que dentro de ellas quienes tienen baja visión o ceguera “pueden rondar las 50 o 100 mil personas”.

Además, aseguró que el ministerio se ha propuesto luchar para que todos los ciclos de la enseñanza sean accesibles, y que esto debería ser un “imperativo ético para toda la sociedad”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com