A 9 días de vigencia del nuevo Código, juicios cayeron a un 20%

10 noviembre de 2017


Nov 10, 2017 @ 09:00
[thb_gap height=”20″]

Tras la vigencia del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) desde el 1 de noviembre, los juicios penales cayeron a un 20% en los primeros nueve días de implementación en comparación con el antepenúltimo turno realizado con el anterior sistema según informó el subdirector general de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, Marcelo Pesce, a los jueces penales Julia Staricco, Tabaré Erramuspe, Néstor Valetti, Fanny Canessa y Silvia Urioste.

En declaraciones a El País, participantes de la reunión informaron que los fiscales que pedían procesamientos por el código anterior ya no inician la formalizaciones de investigaciones bajo el nuevo régimen.

Sobre la reunión mantenida, Pesce dijo que no haría declaraciones a la prensa respecto a la reunión que mantuvo con los jueces.

“Efectivamente se produjo un diálogo entre Pesce y los magistrados. Pero Pesce considera que fue en el marco de una reunión de trabajo y su contenido no debe publicitarse”, dijo el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.

En todo el país, se realizaron 135 audiencias de formalización de investigaciones con el nuevo Código del Proceso Penal, según informó la Dirección de Comunicación de la Suprema Corte de Justicia (Dicomi-SCJ). El dato arroja un promedio de 15 audiencias por día.

Para Oxandabarat, todavía es “muy temprano” para establecer el rango normal del nuevo sistema del proceso penal.

“En los primeros cuatro días hubo desconcierto, fallas en el sistema informático de la Fiscalía y cierta inseguridad. Pero ahora crecen rápidamente el número de audiencias”, sostuvo el vocero de la Corte.

Por otra parte, según informa el matutino, en la reunión con Pesce, los jueces penales entregaron una carta firmada por los jueces Nelson dos Santos, Tabaré Erramuspe, Ana Ruibal, Fanny Canessa y Julia Staricco y dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, para informar sobre “la grave situación” que enfrentan en este momento.

La carta manifiesta su preocupación por la falta de un sistema de seguridad policial adecuado en el edificio donde funcionan los juzgados que tramitan casos del código viejo, en la calle Uruguay 907 y donde se encuentran expedientes correspondientes a 20 juzgados penales antiguos, los ocho magistrados a cargo de ellos, actuarios y funcionarios.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com