Yanukóvich: Kiev pasó el punto de no retorno

12 mayo de 2014


"Retiren inmediatamente a los mercenarios y las tropas de Donetsk, Lugansk y otras regiones. Paren la violencia y el terror contra su propio pueblo. Lo que hacn con el país lo ven todos los días los ciudadanos, el punto de no retorno ya lo han pasado", se dirigió Yanukóvich a las autoridades ucranianas en un comunicado divulgado por medios rusos.

El expresidente justificó con el "hartazgo de la gente" los resultados de los referendos separatistas celebrados este domingo en las dos regiones fronterizas con Rusia, que demostraron, según los líderes rebeldes prorrusos, el deseo de la mayoría de su población de independizarse de Ucrania.

"¿Por qué una mayoría absoluta de los habitantes del Donbass (cuenca hullera) fueron al referendo para dar su voto por cualquier forma de Estado que no fuera la que permite llamar a sus ciudadanos terroristas y matarlos impunemente?. Porque el límite de la paciencia del pueblo ucraniano ya se ha superado", dijo Yanukóvich.

Yanukóvich, que huyó a Rusia en febrero después de ser derrocado por una nueva mayoría de diputados en la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, exigió el fin de la operación militar lanzada por Kiev contra las regiones rebeldes.

"Os pido que paréis. Todo el mundo ha visto cuánta gente ha ido al referendo. Y no podéis ignorar sus resultados. Ni vosotros, ni Europa ni otros países podéis ya dejar de reconocer que no hay terroristas (en el sureste de Ucrania) y que hacéis la guerra contra vuestro propio pueblo", subrayó.

Y agregó: "Puedo reconocer ahora algunos errores estratégicos míos, pero estoy profundamente convencido de que el poder, la carrera o el éxito financiero no valen ni una sola vida humana. Y la sanguinaria junta (como llaman los prorrusos al Gobierno de Kiev) ya ha matado a más de 300 ciudadanos pacíficos".

"Nadie puede quedar impune, pero ahora debéis parar los asesinatos", señaló Yanukóvich, que comparó las acciones de las nuevas autoridades ucranianas con las persecuciones en la Alemania nazi.

El depuesto presidente no dudó en asegurar que "Ucrania empieza a recordar a la Alemania de Hitler", que designó a "los intelectuales críticos, los judíos y los gitanos como los enemigos del pueblo y cargó sobre ellos todos los males de la sociedad alemana".

"Entonces en Alemania se perseguía a los que pensaban diferente, y ahora en Ucrania ciudades enteras son sitiadas sólo porque la gente defiende su punto de vista, que difiere del que tiene el régimen gobernante", indicó.

Informe propiedad de EFE


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com