Uruguay volvió a caer con Costa Rica, esta vez por penales

14 noviembre de 2014


[vc_single_image img_link_target="_self" image="23562"]

Costa Rica ganó la Copa Antel, pero eso es anecdótico. Costa Rica la obtuvo empatando en la hora y ganando en los penales, pero eso es posible que tampoco quede en la historia. Lo que parece estar quedando marcado en el 2014 es que Costa Rica es un equipo bravísimo.

Tiene marca, tiene explosión, tiene orden táctico, tiene gol y tiene rebeldía. Cualquier similitud con el Uruguay de hace algunos años, es pura coincidencia.

Uruguay está reformulándose. Ya no es ese equipo de años atrás, sino que, hasta animándose a mechar nombres nuevos, está buscando su nueva identidad. Todavía no la encontró del todo, pero lo de este jueves, pese a la derrota por penales, fue un paso interesante.

Tabárez puso en cancha un 4-4-2 clásico, con Sánchez y el "Cebolla" como volantes por afuera, y Egidio y Lodeiro como volantes centrales. Los delanteros, obviamente: Suárez y Cavani.

Lo mejor que mostró Uruguay fue la tenencia de pelota. No fue una maravilla, pero sí fue notoriamente mejor a lo que venía haciendo en los últimos partidos. El "Pato" Sánchez dio una buena mano en ese sentido y Lodeiro, en el rol de cinco, también fue fundamental.

Uruguay se propuso siempre salir jugando y llegar al área rival tocando la pelota. Esas fueron las intenciones. No siempre salieron bien, a veces por imprecisiones, otras por la buena marca de Costa Rica y otras por falta de explosión o ideas.

Todo lo que no pudo hacer Uruguay en los 45' iniciales, Costa Rica se lo aplicó minutos antes de ir al descanso: en tres toques llegó al área rival y la mandó a guardar. Sencillez y contundencia. De Campbell para Ruiz, de Ruiz a la cabeza de Saborío, y de la cabeza de Saborío a la red. Un golazo, ayudado por un mal retroceso de Uruguay que dejó huecos libres en el fondo.

Las chances de Uruguay en el primer tiempo habían sido un cabezazo de Godín a la salida de un corner (atajado sin problemas por Navas) y un tiro libre de Suárez que pasó rozando el palo. Eso, más algunas aproximaciones peligrosas que no llegaron a transformarse en situaciones. Bastante poco para el buen juego que había pregonado la celeste.

En el segundo tiempo el panorama cambió. Muy rápido, combinaron Sánchez, Suárez y Cavani, y este último quedó solito en el área para rematar. Pero la mandó a las chapas.

Pocos minutos después, se soltó el "Cebolla" por izquierda (como lo había hecho varias veces en el primer tiempo, pero sin compañía), tiró el centro al área y allí la agarró Suárez para liquidar a Keylor Navas. 1 - 1.

Costa Rica no dejó ni festejar a Uruguay y empató instantáneamente. Tras linda jugada por izquierda, Ruiz definió esquinado desde la medialuna. Otro lindo gol.

El vértigo del segundo tiempo no cesaba y Uruguay iba al frente. En una de las tantas veces que le hicieron falta a Suárez, el "Pato" Sánchez se hizo cargo del tiro libre y mandó el centro. Tras un despeje fallido, la bola le quedó servida a Josema, que cabeceó y puso el 2 - 2.

Todo muy rápido. Seguía el vértigo. Cavani abrió por derecha para Sánchez, este llegó hasta el fondo y la devolvió al medio, donde el propio Cavani se tiró en paloma e infló la red. 3 - 2.

Luego de estos minutos sin respiro, llegó la catarata de cambios de los técnicos y el trámite bajó en intensidad. Sánchez siguió jugando bien por derecha, "Cebolla" -hasta que se fundió- por izquierda y Suárez siguió siendo insoportable en ataque, peleando todas. Así Uruguay tuvo alguna chance más para ampliar la ventaja, pero no la cristalizó.

La más clara fue una de Jonathan Rodríguez, parecida a la que erró Cavani al inicio del primer tiempo. El punta de Peñarol quedó para definir en el área, pero su tiro se fue alto.

En los minutos finales Costa Rica se fue en busca del empate, pero sin perder la paciencia, sino que tratando bien la pelota y abriendo la cancha para encontrar los espacios. Venegas avisó desde afuera del área, propiciando una gran volada de Muslera.

Y en la hora, cuando ya casi no quedaba nada, el propio Venegas cazó una guinda mal despejada por Uruguay tras un centro y anotó el 3 - 3 agónico.

En los penales, Suárez, Jonathan, Ramírez y Corujo metieron los cuatro primeros, pero al "Cacha", que tiró quinto, se lo atajó Navas. Costa Rica también metió cuatro de cinco (el errado pegó en el palo), y hubo que ir a la tanda de uno y uno.

Allí convirtieron "Palito" y Maxi Pereira para Uruguay, pero Guzmán Pereira la tiró por arriba del travesaño. Los ticos no fallaron más y se quedaron con la Copa Antel.

Ficha del partido:

URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez (80' Matías Corujo), Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (68' Guzmán Pereira), Cristian Rodríguez (80' Gastón Ramírez); Edinson Cavani (71' Jonathan Rodríguez) y Luis Suárez. DT: Óscar Tabárez

COSTA RICA: Keylor Navas; Cristian Gamboa, Giancarlo González, Óscar Duarte, Junior Díaz; David Ramírez (57' Johan Venegas), Yeltsin Tejeda (80' Juan Bustos), Celso Borges, Bryan Ruiz; Joel Campbell (86' Mayron George) y Álvaro Saborío. DT: Paulo Wanchope

Goles: 42' Saborío (Costa Rica), 50' Suárez (Uruguay), 51' Ruiz (Costa Rica), 64' Giménez (Uruguay), 67' Cavani (Uruguay) y 90' Venegas (Costa Rica)

Amarillas: González y Tejeda (Costa Rica)

Jueces: Germán Delfino, Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti

Estadio Centenario
Fuente: Por Decir Algo
Foto: AUF


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com