Uruguay es el país más democrático en América Latina

1 octubre de 2013


La debilidad institucional y una baja económica no han reducido las desigualdades sociales, lo que si ha hecho es retroceder el desarrollo democrático en América Latina, según un informe difundido en Alemania y realizado por la fundación Konrad Adenauer (KAS) y la consultora argentina Polilat.

La duodécima edición del índice de Desarrollo Democrático (IDD-Lat) destaca que once de los 18 países analizados han empeorado su registro.

El documento considera que se ha desaprovechado en términos democráticos "el aumento de la clase media", "el aumento del ingreso per cápita" y el "descenso de la pobreza" que propiciaron "las excelentes condiciones económicas internacionales para el desarrollo latinoamericano" entre 2003 y 2008.

El estudio critica que "la región no logra revertir una de sus fallas estructurales: la inequidad en la distribución de la riqueza".
Además, el documento considera que persisten los riesgos tradicionales de la región: "el aumento de la violencia por parte del crimen organizado", "la debilidad de los mecanismos de control institucionalizados de la democracia" y el "mesianismo político como fenómeno de liderazgo".

El ranking lo lidera Uruguay en la primera posición seguido por Costa Rica y Chile, los tres países que han obtenido los mejores resultados en los últimos diez años por su alto desarrollo democrático.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com