Vázquez solicitó a ministros revisar relación comercial con Brasil

12 octubre de 2017


Oct 12, 2017 @ 15:45
[thb_gap height=”20″]

El presidente Tabaré Vázquez ordenó a sus ministros revisar toda la relación comercial con Brasil tras la decisión del gobierno de Michel Temer de suspender la importación de lácteos uruguayos.

“Di órdenes a ministros de varios Ministerios que comenzaran a trabajar profundamente en distintas direcciones. Una de ellas, ver oficialmente qué es lo que está pasando, que se contacte nuestro ministro de Ganadería con el brasileño. Ya lo hizo y ya le había adelantado esa posibilidad, incluso le había adelantado la posibilidad de una cuotificación”, dijo.

Entrevistado por radio Sarandí, el presidente Vázquez afirmó que oficialmente el gobierno no ha recibido ninguna comunicación del gobierno brasileño.

Se preguntó qué ejemplo se está dando en la región en momentos que se negocia un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, afirmó este miércoles en conferencia de prensa que el gobierno no descarta recurrir a organismos internacionales si Brasil mantiene su resolución de dejar de importar productos lácteos uruguayos.

Aguerre dijo que se enteró de la resolución de Brasil por WhatsApp al mediodía de ayer martes y que “la reacción de todos fue de sorpresa: no hubo comunicación oficial”.

Viaje

Además, el presidente informó que en noviembre viajará a México para firmar una nueva versión del Tratado de Libre Comercio que existe con México, que no incluía los lácteos.

UPM

Vázquez anunció que la próxima semana se firmará el acuerdo con la empresa UPM para la instalación de la tercera planta de celulosa en el país.

El mandatario confirmó que se instalará en el departamento en Durazno. Estará próximo a la Ruta 5 y sobre el Río Negro.

Al respecto, Vázquez dijo que la información se dará a la oposición una vez que el acuerdo sea firmado.

El presidente rechazó los cuestionamientos de que el gobierno entregó los intereses nacionales a los pedidos de UPM: “Si como dicen algunos le damos toda a UPM lo hubiéramos arreglado en un mes”, expresó.

Vázquez definió la negociación, sobre la cual recordó que llevó un año y tres meses, como “muy intensa” que implicó “horas y horas de trabajo con nuestros equipos”. “No fue fácil”, sostuvo.

Convocatoria

Esta semana, el senador Luis Lacalle Pou había manifestado que convocará a cinco ministros, para que informen respecto a las negociaciones con UPM.

La convocatoria será a los ministerios de Indrustria, Energía y Minería (MIEM), Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Transporte y Obras Públicas (MTOP), Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y Economía y Finanzas (MEF).

https://www.dropbox.com/s/ve6c6vp5etd1s1v/LACALLE%20POU%20EDITADO.mp3?dl=1

Pompitas de jabón

El mandatario respondió a las críticas de la oposición sobre la falta de agenda del Gobierno: “Cuando la oposición dijo que el gobierno no tiene agenda me puse a pensar si no tiene razón. También me pregunté, si no tiene razón, entonces por qué lo hace”.

“Creo que lo hace por una razón: o bien no tiene agenda y trata de tapar eso diciendo que el gobierno no la tiene, o tiene una agenda que no quiere mostrar porque seguramente es una agenda que no favorece a la mayoría de la población”, agregó.

Vázquez dijo que “sería bueno que la oposición pusiera la agenda sobre la mesa, pero no con titulares, sino profundizando cada idea”. Y criticó el hecho de que “si dice que hay que mejorar la seguridad del país y la propuesta que viene es cambiar al ministro (del Interior) eso no es serio, esas son ´pompitas de jabón´”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com